El jueves último la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que a nivel nacional se conoce como ley Micaela, en recuerdo a la joven Micaela García, la chica de 23 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su asesino fue Sebastián Wagner, quien debía estar preso por la violación de dos chicas, pero que fue beneficiado por un fallo del juez Carlos Rossi. En diciembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó esa norma que dispuso la obligatoriedad de capacitar en perspectiva de género a los agentes públicos del Estado nacional.
En Santa Fe, una vez que se aprobó esa ley, se presentaron varios proyectos para replicar esa experiencia en la provincia. Así fue como el senador por Constitución, Germán Giacomino, ingresó la iniciativa en la Cámara alta; el Ejecutivo también envió su proyecto a la Legislatura y en Diputados, Silvia Augsburger junto a Rubén Giustiniani y Leandro Busatto, presentaron sus proyectos. Pero más allá de los nombres propios, la temática movilizó a todas las bancadas de ambas cámaras y logró un gran consenso político.
“Es una ley importantísima. Junto al diputado Giustiniani la presentamos al día siguiente de que se aprobara a nivel nacional, el 20 de diciembre de 2018”, dijo Augsburger y agregó que “esta ley obliga a capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado. Es fundamental en esta deconstrucción de la que hablamos las mujeres para terminar con la discriminación hacia las mujeres y con la violencia sexista que es la expresión más cruel y acabada de la discriminación”. La ley, una vez que sea reglamentada, exige la capacitación tanto para quienes ingresen a trabajar en el Estado provincial como también para aquellos que ya son empleados públicos de cualquiera de los tres poderes.
Por otra parte, Augsburger aclaró que cada poder deberá instrumentar la capacitación “porque esto no es solo para el Ejecutivo”, sino también para el Judicial y el Legislativo. “Seguramente intervendrán las organizaciones de mujeres que son las que saben de este tema y las primeras que denunciaron la violencia cuando el Estado ni siquiera tenía espacios donde se pudiera hacer la denuncia contra la violencia sexista”, aseguró.
Al ser consultada sobre si se establecen plazos para que cada poder del Estado cumpla con la capacitación, la legisladora respondió que “no se establecen, pero creemos que por la voluntad política que hubo en las cámaras se instrumentará inmediatamente”.
Acerca del contexto en el que se llegó a sancionar la ley, Augsburger dijo “a partir del 3 de junio de 2015, cuando fue el primer Ni Una Menos, a partir del femicidio de Chiara Páez, la sociedad se involucró fuertemente y exigió al Estado el cumplimiento para erradicar la violencia hacia las mujeres. A partir de allí el movimiento de mujeres no cesó en el reclamo y el Estado en todos estos años sigue haciendo lo mismo. Incluso hay menos presupuesto en el orden nacional y vemos reclamos como en Rosario por la atención de las denuncias de violencia. Lo que necesitamos es capacitación para que los agentes del Estado vean la importancia que significa terminar con la discriminación hacia las mujeres para terminar con la violencia”.
En el recinto la legisladora brindó datos para dimensionar la problemática y, en ese sentido, dijo que este año hay un femicidio cada 30 horas en el país; que en lo que va de 2019 ya se contabilizaron 178 femicidios; que el fin de semana pasado, desde el viernes hasta el lunes, en la ciudad de Rosario se realizaron 20 detenciones a partir de denuncias de violencia de género y que de las primeras 50 sentencias por femicidios en 18 casos las víctimas habían pedido asistencia al Estado.
Augsburger, como otras diputadas que hablaron en el recinto y mostraron su conformidad, también pusieron de manifiesto la necesidad de “dejar de invisibilizar a la mujer”. Augsburger se quejó porque los primeros miembros de la Academia de Ciencias de la provincia son todos hombres. Además, varias legisladoras reclamaron a los senadores aprobar la ley de paridad, que tiene sanción de Diputados, y que otorga equidad en la posibilidad de acceder a cargos electivos para hombres y mujeres.
Informe: UNO Santa Fe