San Lorenzo

San Martín, Cabral y su verdugo en una gran obra en San Lorenzo

Quedó inaugurado en San Lorenzo el conjunto escultórico que recrea el rescate, por parte del sargento heroico, al Padre de la Patria.

Sábado 04 de Febrero de 2017

En la denominada Rotonda de los Trabajadores en el acceso sur a San Lorenzo, donde confluyen las avenidas San Martín y Sargento Cabral, se inauguró ayer el conjunto escultórico del artista plástico Fernando Pugliese que reproduce el pasaje del combate del 3 de febrero de 1813 durante el cual el sargento Juan Bautista Cabral entregó su vida para salvar la Padre de la Patria de una muerte segura a manos de un soldado español.

   La pieza, que previo a su instalación fue exhibida en distintos ámbitos de la ciudad de Buenos Aires, muestra al Padre de la Patria apresado por su caballo, a Cabral intentando rescatarlo y al soldado realista que lo mata por la espalda, en una obra de estilo hiperrealista que engalanará el acceso sur al casco céntrico con la recreación de este episodio emblemático del combate.

   La iniciativa se enmarca en una política tendiente a revalorizar los símbolos históricos y el rico acervo museológico de San Lorenzo.

Museo

También, en el marco de la conmemoración de otro aniversario del Combate de San Lorenzo y en el plan de modernización museológica de la ciudad que encara la administración de Leonardo Raimundo, se presentó en el auditorio del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo el programa que se llevará a cabo en todo el establecimiento, con la incorporación de tecnología multimedia de última generación.

   El proyecto, que será ejecutado en el transcurso de este año, fue elaborado por la Municipalidad con el asesoramiento profesional de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   La obra consistirá en la instalación de pantallas táctiles, cuadros vivos y distintas infografías para el acceso a una experiencia inmersiva con una perspectiva en 360 grados.

   Además, habrá conexión a Internet de alta velocidad, una sala de cine 3D y se ofrecerá al público aplicaciones móviles funcionales del contenido de la muestra.

   En la presentación, el intendente Raimundo señaló que la iniciativa resultó viable debido a la suscripción del convenio con la Orden Franciscana por el cual el municipio se hizo cargo de la administración del Museo Conventual San Carlos. En tal sentido, agradeció a la institución religiosa, al secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y a los padrinos del emprendimiento "por la vocación de trabajo en conjunto en pos del desarrollo" del Complejo Museológico.

   Asimismo, anunció que en unas semanas el Ejecutivo remitirá al Concejo Municipal el proyecto de convenio para que los equipos técnicos se pongan a trabajar en el desarrollo del programa de modernización.

   Inaugurado en 2009, el complejo alberga en sus instalaciones al Museo de Arboles Históricos, el Museo Sanmartiniano y el recientemente incorporado Museo de Historia Regional. La municipalidad prevé realizar una conexión física interna que unirá el predio con el histórico Museo Conventual San Carlos, para integrar toda la oferta en un circuito unificado.

   En la presentación participaron autoridades de la Orden Franciscana; autoridades provinciales, legisladores, funcionarios municipales y concejales, entre otras personalidades.

   Además, se dieron cita en el auditorio los padrinos del emprendimiento: el periodista Carlos Bermejo; el ministro provincial de la Orden Franciscana, Fray José Enid Gutiérrez, y la asociación Amigos del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, representada por su presidenta, Griselda Rodrigáñez, y el secretario Ricardo Palena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario