La Región

San Lorenzo vivirá hoy otra marcha por Paula Perassi

La mujer salió de su casa el 18 de septiembre de 2011 y no volvió nunca más. Hubo un juicio con nueve acusados que fueron absueltos.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Vecinos de San Lorenzo y ciudades vecinas, familiares, amigos y conocidos de Paula Perassi protagonizarán hoy una nueva marcha en reclamo de justicia por la mujer que el 18 de septiembre de 2011 salió de su casa y no apareció nunca más.

"A 8 años de la desaparición forzada de Paula Perassi seguimos pidiendo justicia", reza la convocatoria a concentrarse primero, a las 18, en la esquina de Moreno y San Martín, en San Lorenzo, para marchar hasta la conocida esquina de los bancos (avenida San Martín y bulevar Urquiza).

No obstante, se espera que vaya gente desde distintos puntos de la región, incluida Rosario, donde por ejemplo, la gente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito está armando una "Caravana en pedido de Justicia por Paula".

La movida está convocada, además de los familiares de Paula, por distintos colectivos que hay trabajado en apoyo a la familia, como la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, la Multisectorial Justicia por Paula Perassi Rosario y Articulación Feminista.

El 18 de septiembre de 2011 salió de su casa en San Lorenzo y no retornó. A poco de iniciada la investigación, se descubrió que mantenía una relación estramatrimonial con un empresario de Puerto San Martín y que estaba embarazada, presuntamente como producto de ese vínculo.

Desde la desaparición de la mujer, su padre, Alberto Perassi, inició desde el primer día una búsqueda frenética de su hija, y protagonizó una verdadera cruzada para dar con los restos de Paula. Hasta se encadenó en los tribunales de San Lorenzo.

Tal como lo publicó oportunamente este diario, la causa tuvo numerosos vaivenes que la hicieron compleja y demoraron los acontecimientos. Cambiaron jueces, se afectó a distintas fuerzas policiales, se perdieron pruebas y se introdujeron pistas dudosas.

El cuerpo de Paula fue buscado en distintos lugares: en una casa particular donde podía haber sido llevada, en una cava muy grande y profunda donde hubo que revisar una cantidad innumerable de bolsas de basura, y últimamente en un pequeño monte de eucaliptus cercano a la ruta A012, en jurisdicción de Luis Palacios. Siempre con resultados negativos.

La causa dio un vuelco cuando los fiscales Ramón Moscetta y Donato Trotta solicitaron en abril de 2015 al juez Juan José Tutau, en ese momento a cargo del proceso, la detención de nueve personas sobre la hipótesis del crimen y una red de encubrimiento, ya que incluía a cuatro civiles, tres efectivos policiales y dos altos jefes de la fuerza en la Unidad Regional XVII.

El 21 de marzo de este año, y después idas y venidas, vueltas y contratiempos, comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario el juicio oral y público que puso en el banquillo de los acusados a las nueve personas. A los civiles se les imputó el delito de "aborto sin consentimiento seguido de muerte" y "privación ilegítima de la libertad agravada". A los policías se los acusaba de "encubrimiento" del crimen e "incumplimiento de sus deberes". Y se les revocó el sobreseimiento en los delitos de "sustracción y destrucción de pruebas" y "falsedad ideológica de instrumento público".

Pero el 2 de mayo, el tribunal a cargo del debate estará integrado por Griselda Strólogo (San Lorenzo), Mariel Minetti (jueza penal de Casilda) y Alvaro Campos (juez penal de Cañada de Gómez) dictó el sobreseimiento de todos los acusados por falta de pruebas, y ordenó su inmediata libertad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario