La Región

San Lorenzo se suma al programa "Protegé tu casa"

Mediante un convenio entre provincia y municipio, los sanlorencinos acceden gratuitamente.

Sábado 17 de Febrero de 2018

En un acto realizado el jueves a la mañana en el Centro de Atención al Turista, el intendente Leonardo Raimundo suscribió un convenio mediante el cual la Municipalidad de San Lorenzo adhirió al programa "Protegé tu casa", de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad. Desde ahora se podrá iniciar en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor el trámite gratuito para la afectación de la vivienda, antes denominada "bien de familia".

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la propiedad frente a las adversidades económicas, ya que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la firma del convenio.

Posibilidades

Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no sobre las anteriores.

La afectación no protege frente a deudas por expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.

El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del convenio celebrado el jueves, "ya que permitirá a muchos sanlorencinos resguardar el núcleo de su patrimonio, si no su único patrimonio, mediante un trámite que podrá realizarse en San Lorenzo".

La repartición municipal donde se puede acceder a "Protegé tu casa" está ubicada en avenida del Combate 410 y atiende al público los lunes, martes y jueves de 8 a 12.

Del encuentro realizado hoy también participaron el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Sebastián Santiago; el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros, y los concejales Hernán Ore, Gustavo Oggero, Luciana Resquín y Alfredo Alberdi, además de funcionarios provinciales.

Pueden realizar el trámite las personas titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios los propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente.

La protección beneficia no sólo al afectante, sino también al cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos).

A falta de los anteriores familiares mencionados, los interesados pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).

La documentación a presentar es: DNI de la o las personas titulares del inmueble (afectantes) DNI de la o las personas beneficiadas, título de propiedad original, ultima boleta del Impuesto Inmobiliario (API), documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (actas de matrimonio, uniones convivenciales, partidas de nacimiento, etcétera).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario