LA REGION

San Lorenzo: se cumplió la primera jornada de detección de cáncer de mama

El programa municipal dispuesto en el CIC del barrio Mitre se realizó de manera gratuita con ecografías para mujeres menores de 35 años

Domingo 25 de Octubre de 2020

En el Centro de Integración Comunal (CIC) de barrio Mitre, en San Lorenzo, se puso en marcha el programa municipal de Detección Temprana de Cáncer de Mama, que se extenderá por los próximos tres meses. Con turnos completos durante los dos primeros días, mujeres menores de 35 años se practicaron ecografías mamarias de forma gratuita.

La disponibilidad de este servicio tan importante para la comunidad se desarrolla todos los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde “para que todas las mujeres menores de 35 años tengan la posibilidad de realizarse este estudio y prevenir el cáncer de mama”, explicó la concejala Andrea Soria.

En tanto, el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo hizo extensivo estos controles porque “el cáncer de pecho también puede acaecer en el sexo masculino, aunque la mayor incidencia es entre mujeres”.

Obviamente, la principal causa se da en mujeres y el mandatario sanlorencino agregó: “La municipalidad planificó controles que se realizan aquí en el CIC por parte de personal especializado, con ecografías a personas menores de 35 años. Para las mujeres mayores de esa edad se recomienda la mamografía, estudio para el cual está equipado el hospital Granaderos a Caballo de nuestra ciudad”.

En la primera jornada de este programa municipal organizado en el CIC de San Lorenzo, que se extenderá durante tres meses, también estuvo presente el concejal Gustavo Oggero, quien indicó que “la detección precoz del cáncer de mama se basa en un trípode: el autoexamen mamario de forma mensual; la consulta ginecológica, activa en los centros de salud municipales; y los estudios de diagnósticos por imágenes”.

En este sentido, adelantó que junto a Andrea Soria efectuarán desde el Concejo un pedido a las autoridades sanitarias para que el hospital agilice la realización de mamografías, que hoy son menos frecuentes a raíz de la pandemia de coronavirus.

Menos controles por la pandemia

“El Covid-19 hizo disminuir la afluencia de la gente a los centros de salud por miedo al contagio y por otro lado se recortaron todos los procedimientos programados en Santa Fe por una resolución de la ministra de Salud, entre los que estaban las campañas de detección y por esto es sumamente importante la iniciativa implementada por la municipalidad de San Lorenzo”, agregó el concejal Oggero.

Las mujeres interesadas en realizarse estos controles deberán llamar al 427539, de lunes a viernes entre las 7.30 y las 12.30 y se les dará un turno para concurrir al CIC de barrio Mitre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario