La Región

San Lorenzo rememoró el Combate en medio de nuevos anuncios

Además del espectáculo, el público multitudinario se llevó la promesa de la complejización del hospital y las obras en el Paseo de la Libertad.

Domingo 04 de Febrero de 2018

Ante un público multitudinario proveniente de distintos puntos de la región, San Lorenzo celebró ayer el 205 aniversario del histórico combate en el que, al mando del coronel San Martín, el regimiento de Granaderos a Caballo venció a la tropa realista. El acto, celebrado en el Campo de la Gloria, contó con la carga de caballería, lanzamientos de paracaidistas del ejército y el tradicional desfile cívico-militar, entre otras atracciones. Fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Miguel Lifschitz, quien en la ocasión anunció la remodelación del Paseo de la Libertad, que se desmoronara parcialmente el 12 de abril de 2016.

   Desde las 18, la Banda Municipal de Música recibió con un repertorio de canciones populares al público que comenzó a poblar las gradas del predio histórico. Minutos después, el intendente Leonardo Raimundo recibió al gobernador Miguel Lifschitz, que firmó el libro de visitas y recibió el decreto mediante el cual fue declarado Huésped de Honor por parte del primer mandatario en el Convento San Carlos.

   Luego, las autoridades se trasladaron al Campo de la Gloria, donde colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva, y desde allí se dirigieron al palco oficial.

   Entonces se produjo el lanzamiento de los paracaidistas del Ejército Nacional y a continuación la esperada Carga de Caballería estremeció a la muchedumbre que copó las gradas del predio histórico. Luego se leyó el parte del combate redactado por el general San Martín y se realizó un homenaje al sargento Cabral, caído en el enfrentamiento.

   Al son de las bandas del Regimiento de Artillería 1 y del Regimiento de Artillería de Exploración de Montaña 5 ingresaron las tropas militares que fueron saludadas por el gobernador y el intendente. A continuación, la multitud cantó a viva voz el Himno Nacional ejecutado por la Agrupación sinfónica San Lorenzo.

   Posteriormente, los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo del Padre de la Patria que fue colocado al pie del palco oficial.

Palabras oficiales

A la hora de discursos oficiales, el intendente Leonardo Raimundo comenzó a los integrantes de las Fuerzas Armadas la solidaridad del pueblo de San Lorenzo con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

   El mandatario realizó una reseña histórica de los sucesos que antecedieron y sucedieron al Combate de San Lorenzo y citó a Bartolomé Mitre para realzar su importancia histórica: "Fue de gran trascendencia para la revolución. Pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a las poblaciones; mantuvo expedita la comunicación con el Entre Ríos y con el Paraguay, y, sobre todo, dio un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas un nuevo temple". Además, destacó los ideales éticos del general San Martín y llamó a imitar su ejemplo.

Los anuncios

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz recordó que San Lorenzo "fue nada más y nada menos que el escenario de la única batalla de San Martín en tierra argentina y el hito que marcó el inicio de la gran gesta sanmartiniana para liberar Latinoamérica".

   Posteriormente, y tal como se esperaba, anunció la finalización de las obra de complejización del hospital y la remodelación de bulevar Urquiza, así como el inicio, este año, de la reconstrucción del Paseo de la Libertad, al pie del Campo de la Gloria (uno de los anuncios esperados), y de las obras de la avenida Interurbana, que unirá a San Lorenzo con Granadero Baigorria.

   Tras el arrío de la bandera, sonaron los acordes de la Marcha San Lorenzo, entonada por Pablo Parente, justo antes del comienzo del desfile de agrupaciones militares, gauchas e institucionales.

El viernes

Las actividades conmemorativas habían empezado el viernes con el desfile por la avenida San Martín de la Fanfarria Alto Perú, la inauguración del laboratorio de Paleontología y Arqueología "Pedro Mondoni", del Museo de Historia Regional con sede en el Complejo Museológico.

   Además, en el auditorio del complejo se proyectaron una serie de cuatro cortos audiovisuales turísticos que recrean los momentos previos al combate del 3 de febrero de 1813.

   A las cero del sábado Fanfarria Alto Perú ejecutó el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo en el Pórtico de la Gloria, que se vio colmado de vecinos. Y por la mañana, fue inaugurada la bicisenda de bulevar Urquiza, que se extiende por casi tres kilómetros desde el acceso autopista hasta calle Colón.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario