Con una inversión que supera los 43 millones de pesos, la provincia refaccionará integralmente la Escuela Nº 6392 “Carlos Javier Benielli” de la ciudad de San Lorenzo. Los trabajos que mejorarán las condiciones edilicias del establecimiento escolar -ubicado en el barrio Bouchard entre las calles Coronel Bogado, Domingo Gurel, Estado de Israel y Colectora RN 11- también incluyen instalaciones de agua y cloacas.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevará adelante la apertura de ofertas el 23 de agosto, a las 9.30, en la institución educativa.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana indicó: "Estamos llevando adelante un plan de obras de gran volumen en toda la provincia y a pesar de las dificultades, mantenemos en marcha". Y en esa misma línea detalló que "el trabajo de refuncionalización en la escuela Benielli se suma a lo que ya estamos haciendo con la recuperación de otros edificios escolares deteriorados o que durante muchos años no han tenido intervención, además de las nuevas escuelas pospandemia que estamos ejecutando en el territorio".
La funcionaria explicó que "esta licitación demuestra a las claras el compromiso asumido por nuestro gobernador Omar Perotti de concretar las obras y mejorar, no solamente el equipamiento, sino también en infraestructura escolar". Remarcó: "Queremos que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de espacios adecuados y confortables que garanticen una educación más inclusiva y de calidad".
Detalles del proyecto
La intervención tiene por objeto la rehabilitación edilicia y estructural del sector comprendido en planta baja por dos aulas, SUM, circulación, ingreso y sala de maestros (en la edificación original) y en planta alta tres aulas, SUM, sanitarios y circulación, con el fin de que vuelva a ser habilitado para desarrollar sus funciones y prestar servicio a la comunidad educativa en su totalidad.
Caber recodar que ese sector fue clausurado en octubre de 2021 debido a la aparición de grietas a nivel de paredes y pisos, y este año, con la vuelta a la presencialidad, se incorporaron aulas móviles en un área del patio interno que posibilitaron, de algún modo, salvar los inconvenientes generados por la clausura de estos espacios.
También se prevé la extracción de la cubierta de tejas que presenta importantes deterioros de piezas de madera, tejas sueltas, invasión de murciélagos y otros insectos, el mejoramiento del sistema de desagües pluviales, incluyendo la extracción completa de los tratamientos impermeables en cubiertas planas. A ello se suma la impermeabilización de recintos soterrados que almacenan fluidos o que ocasionalmente pueden inundarse por el ascenso de los niveles freáticos del agua subterránea, terminando la instalación con el reemplazo de tramos de cañerías hasta la conexión a la calle.
La obra, cuyo plazo de ejecución es de 180 días, además contempla la provisión y puesta en marcha de un ascensor hidráulico en reemplazo del existente dado que la revisión del servicio técnico recomendó su reemplazo luego de constatar daños irreversibles.