La Región

San Lorenzo recordó a los desaparecidos víctimas de la dictadura

El encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo contó con amplia participación.

Sábado 24 de Marzo de 2018

Al cumplirse el 42º aniversario del último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un emotivo acto que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria. El encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo contó con la participación de familiares de desaparecidos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

   La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y una oración a las víctimas de la última dictadura por parte del Guardián de la Parroquia, padre Juan Angel Gaite.

   A continuación, se homenajeó a Rubén Meroi, fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que falleció el pasado 9 de enero. Su hija, Celina, recibió de manos de Raimundo el decreto mediante el cual el municipio reconoció sus aportes a la comunidad.

   Luego tomó la palabra Carlos Parente, hermano del desaparecido Hugo, quien se pronunció en contra de las detenciones domiciliarias a los genocidas: "El anciano de hoy fue un joven que en su momento agarró un revólver y mató a una persona", fundamentó.

   Rodolfo Galaretto, hijo de Lina Funes, desaparecida el 20 de julio de 1976, agradeció el homenaje y dijo a los jóvenes: "Lo más importante son ustedes, que van a ser la voz cantante mañana para defender sus derechos y los de todos".

   A su turno, Raimundo expresó: "Hoy recordamos a las víctimas de la última dictadura militar. Lo que vino y por muchos años permaneció fue la anulación de las instituciones, la prohibición de los partidos políticos y de la actividad gremial, la censura de prensa, la apropiación de bebés, el secuestro, el saqueo de las viviendas de los secuestrados, la desaparición, la tortura física, la tortura psicológica y la degradación de las víctimas a una condición subhumana".

   En el epílogo del acto, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario