La Región

San Lorenzo recordó a los desaparecidos ante el 43º aniversario del golpe

El encuentro fue encabezado por el intendente Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.

Sábado 23 de Marzo de 2019

Al cumplirse mañana el 43º aniversario del golpe cívico-militar de 1976, la ciudad de San Lorenzo conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria. El encuentro, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, contó con la participación de familiares de desaparecidos, veteranos de Malvinas, secretarios del Ejecutivo, concejales, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

   La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional y una oración por parte del Guardián de la Parroquia, padre fray Simón Pedro Zamudio.

   Luego tomó la palabra Rolando Galaretto, en representación de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. El hombre recordó la fatídica noche del 20 de julio de 1976, en que su madre, Lina Funes, fue secuestrada y su primo, Juan José Funes, asesinado. "Siempre nos apoyamos en la justicia, nunca en la venganza, pero en 42 años no hemos obtenido un juzgamiento", lamentó, y agregó: "Cuando le abrimos la puerta a la policía pensé que mi madre iba a volver enseguida, porque no tenían nada que temer de nosotros. Pero se fue por esa puerta una madrugada fría de julio, nunca más volvió y a mi primo lo asesinaron en ese mismo acto".

   Carlos Parente, hermano del desaparecido Hugo, remarcó la necesidad de "defender la democracia", y se dirigió a los alumnos: "Llevar la bandera es muy lindo, pero sigan defendiéndola dentro del corazón y estudien para conocer nuestra historia y no cometer los errores que ya hemos cometido".

   Por su parte, Hernán Ore llamó al entendimiento y el encuentro entre los argentinos, y destacó el compromiso de los familiares de las víctimas por "seguir luchando, no tomar revancha, pedir justicia y construir entre todos una democracia mejor. Las falsas grietas deben ser superadas y en la ciudad trabajamos por eso. Tenemos símbolos que nos unen, nuestra bandera, nuestra historia, nuestros héroes de Malvinas, las instituciones educativas, y en base a ellos debemos trabajar para tener una sociedad más justa, con memoria y el derecho a la identidad", concluyó.

   A su turno, Raimundo resumió la trágica obra del llamado Proceso de Reorganización Nacional. "En nombre de la libertad, el progreso y el orden, se produjo la destrucción del aparato económico nacional, la prostitución de la instituciones, la abrogación de los derechos sindicales y lo más trágico: la desaparición física de personas, que genera un vacío para siempre", dijo.

   El mandatario anunció la apertura de un memorial en homenaje a los desaparecidos enterrados en el Cementerio Municipal, "que con respeto y pluralidad evocará el recuerdo de ese período nefasto de la historia sanlorencina".

   "Tras varias décadas, hoy contamos con una democracia completa, porque no hay democracia plena cuando hay gente con derecho a voto y sin derecho a vivienda, a trabajo y hasta, a veces, a llevar el pan a su mesa. Esa es la asignatura pendiente y su fundamento es la verdad y la memoria", concluyó.

   En el epílogo de la ceremonia, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});