La Región

San Lorenzo: propician bautizar una sala hospitalaria con el nombre del médico fallecido por Covid-19.

Se trata de José Portillo, quien fue la primera víctima del coronavirus entre los trabajadores de la salud en la provincia.

Martes 08 de Septiembre de 2020

La muerte del médico José Portillo caló fuerte en la ciudad de San Lorenzo y sus instituciones, donde va cobrando fuerza la idea de bautizar con su nombre la Sala de Guardia del Hospital Granadero a Caballos, donde el profesional desempeñaba sus funciones.

La propuesta, surgida en el seno del Concejo Municipal, cuenta con el consenso de profesionales del centro asistencial, y será elevada al Ministerio de Salud para que así lo disponga. Previamente, se presentará un proyecto de declaración para que sea aprobada por el cuerpo deliberativo local, ya que la ciudad no tiene injerencia sobre el efector, de administración provincial.

José Portillo, en médico de 56 años y vecino de San Lorenzo, perdió la vida la noche del sábado luego de permanecer internado en un sanatorio rosarino. Su deceso produjo una gran conmoción dentro de la comunidad médica y general, ya que era un profesional de mucha trayectoria y reconocido en San Lorenzo.

El profesional sufría enfermedades prevalentes por las que hubiera podido optar por el aislamiento; sin embargo, siguió trabajando en la guardia del Granaderos a Caballo, aunque se estima que no fue allí donde entró en contacto con el virus.

El médico se convirtió en el primer caso en la provincia de un profesional que pierde vida víctima de la enfermedad. Su caso trascendió así las fronteras santafesinas y se convirtió en un suceso nacional, pero fue en San Lorenzo donde causó más impacto y conmoción.

La seccional Amra-Santa Fe comunicó la muerte de su afiliado: "Informamos que ha fallecido de Covid 19 un compañero del Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo, el doctor José Portillo, 56 años, médico de guardia. Lamentamos la muerte de nuestro compañero. Acompañamos a la familia en su dolor", dijo la entidad en un comunicado cuando se supo del deceso.

<< Leer más: Se produjo la primera muerte por coronavirus de un médico en la provincia

A partir de esta desgracia, Marcelo Remondino, concejal de San Lorenzo desde diciembre pasado, comenzó a pensar alguna forma de reconocimiento oficial. “Pensé primero en bautizar una calle o una plaza, pero en el mismo hospital me dijeron que el nombre de José podía inmortalizarse en algún área interna del lugar. Surgió así la idea de la sala de guardia, donde él trabajaba”, contó a La Capital.

El representante del Concejo presentará hoy un proyecto de declaración para pedirle a la provincia que disponga la medida. Y también tiene redactada una nota con el mismo espíritu para enviar personalmente a la ministra de Salud, Sonia Martorano. También pedirá el apoyo para el proyecto del senador departamental, Armando Traferri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario