La Región

San Lorenzo habilitó la remodelada biblioteca municipal

Se volvió a formular el concepto funcional del espacio: los lectores podrán ahora acceder a los libros en forma directa, sin intermediación

Sábado 30 de Marzo de 2019

En un acto presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se reinauguró oficialmente la Biblioteca Municipal Juan Bautista Alberdi del Centro Cultural de la ciudad de San Lorenzo.

El edificio fue íntegramente remodelado como parte de un programa de obras que el municipio lleva adelante en el Centro Cultural y Educativo Municipal.

La intervención permitió reformular el concepto funcional del espacio, ahora de estilo abierto para que los lectores puedan acceder a los libros de forma directa, sin la intermediación del bibliotecario.

Bajo este nuevo paradigma, se incorporó la colección de libros que perteneció al reconocido escritor sanlorencino Roberto Biraghi, fallecido en 2016, quien inmortalizó a la ciudad con su obra "El país de las batatas".

La intervención realizada en el espacio consistió en la refacción edilicia del establecimiento para la instalación de mobiliario moderno en la planta baja y, además, la apertura de un depósito en el primer piso.

Programa integral

Durante el acto de reinauguración, el intendente Leonardo Raimundo destacó la magnitud de la obra y su valor simbólico. "En una sociedad que ha perdido contacto con el libro, la remodelación de una biblioteca es un hecho que habla bien de una ciudad", expresó.

El mandatario local remarcó además que la transformación se llevó a cabo en el marco de un programa que incluye reformas en las salas teatrales y el sector de Artes Visuales, la remodelación de la radio municipal mejoras estructurales en la seguridad eléctrica y la red de prevención de incendios, y próximamente la renovación total del techo del edificio.

"Aquí se han hecho trabajos edilicios mediante los cuales la biblioteca ha adquirido una nueva cosmovisión, es mucho más abierta. Pero lo importante es lo que está adentro; así que esperamos que este espacio se llene de reuniones, conferencias, charlas y de gente disfrutando de los libros", concluyó.

Material bibliográfico

A raíz de las transformaciones efectuadas en el remodelado espacio, parte del material bibliográfico de la institución fue catalogado por el personal de la misma biblioteca y el restante será registrado y digitalizado por un grupo de voluntarios, a partir del mes próximo, según se anunció.

En una etapa posterior del proyecto, se procederá a remodelar la planta alta para la apertura de una sala tecnológica, con proyector de imágenes, pantalla y equipo de sonido.

Cabe recordar que en el año 2016 la administración Raimundo logró poner fin a un largo litigio judicial con Comisión Nacional de Bibliotecas Populares por subsidios que se entregaron al municipio en los años ´90 y jamás fueron rendidos.

De este modo, la institución local recuperará los beneficios perdidos al ser expulsada de aquel organismo.

Y ahora, con la remodelación integral, la ciudad recupera un espacio puesto estructural y funcionalmente a nuevo, con una propuesta también renovada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});