La Región

San Lorenzo espera superar este año el récord de turismo estudiantil

Son los cálculos de la Subsecretaría de Turismo a partir de las reservas ya efectuadas para todo el período. Interés por la nueva tecnología.

Sábado 16 de Junio de 2018

Tras la visita de más de 50 mil alumnos en 2017, la Subsecretaría de Turismo de San Lorenzo estimó que este año la cifra será superada y se alcanzará una afluencia récord en la historia de la ciudad. La previsión se basa en las reservas ya efectuadas al inicio de la temporada alta y en el interés despertado por la incorporación de tecnología multimedia de última generación en el Museo Conventual San Carlos.

A cambio del pago del derecho de uso de dársena para los micros, el área municipal ofrece a los contingentes una recorrida peatonal externa por el casco histórico, folletería e instructivos. Además, las entradas al Complejo Museológico, que concentra todos los museos de la ciudad, tienen precios accesibles para todos los grupos de estudiantes.

Ahora, los chicos que visitan el complejo podrán disfrutar del flamante equipamiento tecnológico, que cuenta con pantallas táctiles informativas, cuadros vivos desde los cuales los héroes del 3 de febrero hablan al público y lentes de realidad virtual que recrean una secuencia del único combate que el general San Martín libró en suelo argentino. Además se emplazó un videowall interactivo en el refectorio, se habilitó una app funcional al contenido de la muestra, se instaló internet de alta velocidad en todo el edificio y un proyector 3D en el auditorio.

"Estamos muy contentos porque en estos últimos años hemos podido desplegar el potencial turístico de la ciudad con un notable crecimiento en la afluencia de visitantes de diferentes puntos del país, confirmando así que somos una de las plazas más importantes de la provincia", expresó el intendente Leonardo Raimundo.

El año pasado San Lorenzo ratificó su condición de destino turístico preponderante para los contingentes estudiantiles de toda la zona centro del país. Con la llegada de hasta 40 micros por día, la ciudad recibió, a lo largo de todo 2017, más 50 mil alumnos.

A ese número debe sumarse el de los padres que los acompañaron y el de turistas regulares que, principalmente los fines de semana, se acercaron para disfrutar de su oferta turística. Las autoridades atribuyen el fenómeno al desarrollo integral de la ciudad, a las "permanentes inversiones en infraestructura y a las múltiples actividades culturales y deportivas que se ofrece a los turistas. Pero también cumple un rol fundamental el trabajo de promoción de la Subsecretaría de Turismo en foros provinciales y nacionales.

De hecho, personal del área expuso las atracciones turísticas de San Lorenzo el martes pasado en la presentación de "Vacaciones de invierno en Santa Fe 2018". El evento se llevó a cabo en la Casa de Santa Fe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de funcionarios provinciales y expositores de distintas localidades provinciales.

Equipamiento del Museo

El Museo Conventual ofrece una serie de propuestas con nueva tecnología:

• Cuadros vivos: personajes históricos cobran vida a través de cuadros digitales con sensores de detección de movimiento para revelar detalles de la historia narrados en primera persona.

• Estaciones de Realidad Virtual: dotadas con tecnología Oculus Rift, permiten revivir en 360º diferentes instantes del combate del 3 de febrero de 1813: el desembarco realista, la arenga del coronel San Martín y el desarrollo de la batalla, entre otros. Una experiencia inmersiva única y sorprendente.

• Infografías interactivas: a lo largo del paseo es posible descubrir muchísima información sobre la historia de la ciudad y su contexto histórico navegando las infografías interactivas en estaciones con pantallas multitouch.

• Videowalls: son pantallas destinadas a la participación en vivo de los visitantes a través de Twitter e Instagram. Las publicaciones se pueden visualizar en tiempo real utilizando el hashtag #MuseosSanLorenzo.

• Aplicación móvil: para Android e iOS. La app del Complejo permite escanear las piezas del museo para descubrir información en realidad aumentada. También incluye una trivia interactiva, información sobre las salas, muestras y agenda de cada museo, y la posibilidad de compartir fotos y publicaciones de la visita al museo para visualizarlas en en tiempo real en los videowalls del paseo.

• Pantalla 3D: el establecimiento fue equipado con un proyector marca Benk, de última generación, y cien anteojos 3D. La proyección de un video, que resumirá el recorrido por la muestra, constituirá el cierre del circuito digital.

Cinco oferentes para la reconstrucción del Paseo de la Libertad

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se llevó adelante ayer en el SUM del sindicato Supeh la apertura de los sobres con las ofertas para la reconstrucción del Paseo de la Libertad, colapsado la noche del 12 de abril de 2016. El presupuesto oficial de la obra asciende a 243.959.448,94 pesos y fueron cinco las ofertas para su ejecución, que tendrá un plazo estimado de 14 meses.

   En primera instancia, los trabajos consistirán en la remoción de la estructura colapsada, luego se levantará una protección desde tierra con un tablestacado metálico de 25 metros de altura. En términos funcionales, el espacio será similar al anterior, ya que contará con escaleras por las bajadas de Santos Palacios y Belgrano y un acceso vehicular por bulevar Urquiza, además de una calzada que la atravesará íntegramente, veredas, luminarias, bancos, terrazas en diferentes niveles y una baranda contra el río.

   En cambio, las transformaciones serán sustanciales en los aspectos arquitectónico y estético. Al extenderse sobre tierra firme, la estructura será más sólida, contará con mejores condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se integrará visualmente al entorno natural, con materiales específicos.

   El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó las características generales de la obra. "Evita rellenar la costa, replica las pasarelas que ya se conocían con la excavación del macizo, no avanzando sobre el río Paraná; desplaza la circulación peatonal algunos metros hacia adentro, minimiza la saturación del suelo que hubo por las intensas lluvias y genera canalizaciones que derivan el agua desde arriba hacia los laterales", puntualizó.

   Por su parte, Raimundo agradeció al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, "por cumplir el compromiso asumido tras el colapso". También reconoció el trabajo de "los legisladores provinciales que impulsaron el proyecto, del equipo técnico de la Municipalidad, que hizo incorporaciones paisajísticas y de accesibilidad, del Instituto Nacional del Agua, que hizo los estudios técnicos, del equipo de Hidráulica del Ministerio y del Pueblo de Santa Fe, que paga esta obra".

   Finalmente, el mandatario provincial destacó la trascendencia histórica de la futura concreción: "Se trata de una obra sobre un monumento nacional, que representa uno de los grandes hitos de la nación. Allí se desarrolló el Combate de San Lorenzo que marcó el inicio de la gesta histórica del general San Martín. Esta costanera, que ponía en valor el complejo histórico, merecía que nos abocáramos a buscar una solución técnica y constructiva definitiva".

   Las ofertas que se presentaron fueron:

   • Constructora Dos Arroyos: 296.281.783,94 pesos.

   • Mundo Construcciones: 243.671.361,92 pesos.

   • Obring: 491.387.995,67 pesos.

   • Edeca-Pecam-Campo de la Gloria UT: 264.899.536,97 pesos.

   • Semac Construcciones: 302.200.633,34 pesos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario