La Región

San Jorge y El Trébol paran obras y recalculan presupuestos

Los intendentes de las ciudades de San Jorge y El Trébol manifestaron su preocupación por las trabas que la situación impone a la continuidad de obras en marcha.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Obligados a recalcular los presupuestos para obras públicas tras la suspensión de las partidas de dinero que enviaba Nación a los municipios y comunas a través del llamado Fondo Sojero, los intendentes de las ciudades de San Jorge y El Trébol manifestaron su preocupación por las trabas que la situación impone a la continuidad de obras en marcha.

Ni bien se difundió la firma del decreto por el presidente Mauricio Macri que suspendía el Fondo Sojero, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, advirtió el impacto negativo que la medida tendría para las economías de los municipios y comunas. Posteriormente fueron los mismos presidentes comunales e intendentes quienes salieron a manifestar su enojo y no tuvieron reparo en afirmar que esta medida "mata a los pueblos y ciudades del interior".

En el departamento San Martín, uno de los mayores productores de soja de la provincia, los intendentes de San Jorge y El Trébol se manifestaron muy preocupados por el impacto que esta medida ya está teniendo en las cuentas públicas y para la continuidad de las obras presupuestadas para 2018.

En El Trébol para 2018 manejaban un presupuesto de 3 millones de pesos provenientes del Fondo Sojero. Sin embargo la Intendencia de Fernando Almada llegó a recibir algo menos del 50 por ciento del total y se calculó que el municipio trebolense no percibirá 1.280.000 pesos. Según Almada "esos recursos eran destinados a trabajos de gas, pavimentación, cordón-cuneta, ampliaciones de iluminación y al programa local de viviendas, entre otros. Y el hecho de tener esos aportes orientados a obras, permitía direccionar otros fondos a programas sociales, culturales y capacitaciones".

"Si esta medida no se revierte generará un impacto tremendo en las economías regionales. Habrá que hacer un reordenamiento de las inversiones y generalmente se tendrá que dejar de asistir cuestiones comunitarias, sociales, culturales y de capacitación laboral para circunscribirse a gastos operativos y corrientes", indicó el trebolense.

Asimismo, en el Ejecutivo de la ciudad de Sastre, en el presupuesto 2018 se esperaba que se transfirieran 2.850.000 pesos, de los cuales sólo se percibió el 50 por ciento de lo proyectado.

La ciudad de San Jorge tampoco es la excepción y del presupuesto de 4.500.000 pesos que debería percibir en 2018, la gestión de Enrique Marucci sólo recibió 2.300.000 pesos. El intendente sanjorgense aseguró que "destinábamos todo a pavimentación de calles para el programa San Jorge sin barro". Sin embargo, reconoció que tras la quita "todas las obras de cordón-cuneta y mejorado quedarán suspendidos. Se corta la obra, la mano de obra y la compra de insumos a nivel local".

"No tenemos una solución milagrosa. En el interior tenemos que ser bien austeros porque desde arriba no vienen recursos de regalo. Es una locura que se nos castigue de esta manera. Es un impacto inesperado. El gobierno nacional quiere vaciar las provincias y los municipios", disparó Marucci.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario