La Región

San Jerónimo Sud: Un verdadero punto verde en el mapa de la región

Plantación de árboles, reciclado de papel, cartón y plásticos, ecobotellas, compostaje y protección de especies longevas, son algunas de las acciones impulsadas por la comuna conjuntamente con la comunidad y que hacen honor al slogan del pueblo; "el mejor lugar para vivir"

Martes 24 de Agosto de 2021

La Comuna de San Jerónimo Sud, en coordinación con entidades intermedias y ONGs, está realizando fuertes acciones por el cuidado del medio ambiente. En este año se plantarán 500 nuevos ejemplares de árboles en el casco urbano y la zona rural. Semanalmente se juntan 200 kilos de plásticos y cartones que son separados por los propios vecinos y depositados en los tres puntos verdes de la localidad.

También, en un gran contenedor con forma de corazón, la comunidad deja tapitas plásticas que luego una familia de la vecina ciudad de Carcarañá recicla y confecciona baldes para albañilería. El sábado pasado, se realizó la maratón de papel y cartón y lo recaudado con la venta de estos materiales será para comprar árboles frutales y donarlos a las escuelas en concordancia con la celebración del mes del árbol. Esta actividad contó con la ayuda de la ONG Club Hulla Ecológica.

Todas estas acciones permiten que San Jerónimo sea un verdadero punto verde en el mapa de la región. La localidad se caracteriza por su prolijidad urbana y la buena conducta social que permiten observar calles y espacios públicos sin basura diseminada y coronada de un importante patrimonio natural y añosos árboles.

“El cuidado del medio ambiente va de la mano de la transformación que hacemos día a día de nuestra localidad para que sea el mejor lugar para vivir”, comentó el presidente comunal Horacio Ciancio y recordó que San Jerónimo es parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y junto a 230 municipios del país que conforman esta coalición, avanza en la implementación de medidas y planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

De manera mensual la comuna y distintas instituciones de la localidad y la región, coordina charlas informativas y de concientización sobre compost, eco botellas, separación de residuos domiciliarios, cuidado del medio ambiente, a lo que se suman jornadas mensuales denominadas de “eco canje”. En estos encuentros se reciben eco botellas, además de enseñar cómo hacerlas. A cambio, los vecinos se llevan plantines, semillas, o compost como reconocimiento por su compromiso.

“No es solo brindar los medios para que la gente traiga sus residuos, esto incluye un esfuerzo de comunicación continuo y la promoción de espacios en donde aquellos vecinos comprometidos encuentren también un reconocimiento a su labor”, explicó Ciancio y dio como ejemplo de trabajo integrado que realizan con los niños del centro de día.

Se trata de un un espacio de educación y contención del área de desarrollo social comunal. El año pasado este centro puso en marcha una huerta para que los chicos aprendan jugando. Otra acción conjunta verá sus frutos el mes que viene cuando se habilite una gran compostera comunitaria elaborada y proyectada por vecinos que están terminando el secundario a través del programa “Vuelvo a estudiar virtual”.

San Jerónimo, que este año celebra sus 150 años, tiene previsto continuar con medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes haciendo honor a su slogan de “el mejor lugar para vivir”. Ciancio destacó que están en la búsqueda permanente de información y en contacto con diferentes empresas y municipios para generar nuevas actividades y reciclar más cantidad de materiales”.

Alcornoque histórico

En el marco de las actividades realizadas en el mes del árbol, y aprovechando el evento de recepción de basura para reciclar y la capacitación brindada por el Club de Huella Ecológica, el pasado sábado se realizó una nueva cerca para la protección de un árbol histórico con el que cuenta la localidad.

image - 2021-08-23T174936.426.jpg
Como parte del mes del árbol, se realizó una nueva cerca para el alcornoque histórico ubicado en los espacios del ferrocarril.

Como parte del mes del árbol, se realizó una nueva cerca para el alcornoque histórico ubicado en los espacios del ferrocarril.

Esta especie fue declarada por la comuna años atrás como histórica por ser única y uno de los más longevos en la localidad. Es un alcornoque, planta de madera suave y liviana utilizada para la fabricación de los corchos que tapan distintas botellas, desde vinos hasta espumantes y otras bebidas.

El longevo ejemplar de San Jerónimo se encuentra ubicado en los espacios verdes del ferrocarril y es uno de varios árboles históricos de la localidad. Muchos adultos mayores recuerdan haberlo visitarlo cuando eran niños como parte de paseos familiares y disfrutar de su sombra.

“La comuna decidió señalizarlo y protegerlo por una cerca para preservarlo y que todos los vecinos de nuestro pueblo puedan conocerlo”, comentó el presidente comunal. Asimismo, el sábado junto al Club de Huella Ecológica se realizó la plantación de tres ejemplares de jacarandá, un aporte más al patrimonio natural local que sirvió también para concientizar sobre el valor que tienen los árboles para el pueblo y la importancia de su cuidado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario