La Región

San Genaro marchó contra la violencia de género

La comunidad reaccionó sensibilizada ante el caso de la joven Deolinda Aranda, quien fue atacada recientemente por su ex marido.

Miércoles 28 de Agosto de 2019

La comunidad de San Genaro marchó el lunes contra la violencia de género sensibilizada por el caso de la joven, Deolinda Aranda, quien fue atacada recientemente por su ex marido. Tras la indignación que generó el caso, que conmocionó a la ciudad, vecinos de varias localidades de la región se concentraron después del mediodía en la plaza San Martín (zona oeste) para expresar su repudio por la liberación del agresor, Leonardo M., quien salió en libertad horas después de haber sido detenido por las lesiones que infligió a golpes de puño a su ex esposa.

El agresor quedó en libertad el viernes y, según declaró la propia víctima al portal InfoMas, "se enteró de la noticia en la plaza San Martín, en plena convocatoria, ya que ninguna autoridad la informó de la situación".

"El reclamo surgió sin ningún otro interés que la preocupación por un hecho de hostigamiento y violencia machista que padece Deolinda. Queremos encontrar las respuestas. Quién garantizará seguridad para ella y su familia. Cuáles serán las medidas preventivas para que cese el hostigamiento. Hoy estamos por Deoli, pero es extensivo a cualquier persona. Tememos por la vida de una de nosotras", aseguraron las mujeres que convocaron a la marcha.

En la reunión también señalaron que el imputado en reiteradas ocasiones violó las restricciones de acercamiento que le impuso la Justicia para su liberación.

El agresor quedó libre tras acordar medidas alternativas a la prisión preventiva que se concedieron siempre y cuando constituya domicilio en Totoras, a unos 30 kilómetros al sur de su localidad de origen, sea monitoreado por un guardador, una restricción de acercamiento de mil metros de su ex esposa y evitar contacto por cualquier medio con la víctima.

En el encuentro también leyeron escritos y numerosas vecinas e integrantes de organizaciones en lucha por los derechos de la mujer dieron palabras de apoyo a Deolinda y recomendaciones para cualquier persona que esté atravesando por situaciones de violencia.

"Estamos acá para fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de los hechos pero no venimos a juzgar, sino a exigir justicia a quienes tienen el poder de ejercerla y a quienes tengan las herramientas para hacerlo. No queremos más víctimas de violencia de género", dijeron.

Sobre el cierre, un numeroso grupo de personas se acercó a Deolinda para abrazarla y expresarle su apoyo. La mujer es madre de una niña de 12 años y un niño de ocho, y desde hace más de dos años denuncia su situación a la Justicia y a través de las redes sociales como una forma de preservarse y de prevenir los ataque de su ex pareja, resguardo que no logró ya que fue agredida en numerosas oportunidades.

El ex esposo de Deolinda, de 39 años, fue detenido el miércoles 21 por orden del fiscal Marcelo Nessier, tras golpearla en la casa de Corrientes y 19 de Septiembre. Un día después la víctima hizo una publicación en su muro personal de Facebook que acompañó con una foto en la que mostró cómo quedó su rostro tras ese episodio y así se disparó la indignación popular.

Luis Emilio Blanco

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS