San Eduardo se vestirá de gala el 4 de diciembre para la presentación del libro "La Biblio; esa historia"

La pequeña localidad fue el lugar donde la Biblioteca Ameghino hacía de local en la liga venadense de fútbol
22 de noviembre 2021 · 08:52hs

El próximo 4 de diciembre la pequeña localidad de San Eduardo, ubicada a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto, se vestirá nuevamente de gala cuando se realice la presentación oficial del libro “La Biblio; esa historia", escrito por el ex futbolista, director técnico y escritor Marcelo Sevilla.

El libro da cuenta del fenómeno cultural y deportivo protagonizado por un grupo de jóvenes venadenses que en la década del 80 “tomaron” la conducción de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y mixturaron la cultura con el deporte.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los trabajos que el gobierno nacional llevaría adelante se basa en un proyecto elaborado por la Cooperativa de Obras y Servicios de Venado Tuerto.

Venado Tuerto: gestionan la ampliación de la red de cloacas

Presentarán un libro que rescata la historia de los cooperadores de General López.

Un libro que rescata la historia de los cooperadores de General López

Aquel emblemático equipo de fútbol descolló en la liga venadense y se consagró dos veces campeón en los años 1987-1988. No era sólo un equipo que sobresalía por su atuendo. Su fútbol y su hinchada marcaron un antes y un después en la región. De la mano vino la creación de la Facultad Libre, algo inédito en la Argentina de esos años.

Sevilla habló con La Capital del modo que suele hacerlo: pausado, pensado y cortito “al pie”, como era en la cancha cuando sobresalía con su estampa de guerrero.

image.png

¿Cómo surge la idea de "copar" la Biblio entre los jóvenes de aquellos años?

Pibes con inquietudes culturales y sociales, jóvenes, con ganas de hacer, que nos conocíamos y que también habíamos compartido otras movidas, como la del grupo Luz (movimiento que congregó a diversos artistas y hacedores culturales, durante los últimos años de la dictadura en Venado Tuerto y la zona) y otras manifestaciones.

Eran los tiempos de la recuperación democrática; los espacios de libertad, encuentro y expresión volvían a ser posibles, comenzando a dejar atrás zonas de horror y represión. Había expectativas, vocación por recuperar y desarrollar una vida común de mayor calidad.

La biblioteca Ameghino estaba casi inactiva, con poca gente que la tramite y un mínimo de actividades. Surge la posibilidad de hacerse cargo, ocupar un territorio institucional desde donde crear, reunir, producir. Así, asamblea mediante, algunos más amigos y probablemente, con mayores afinidades, en lo formal accedemos a integrar la comisión directiva. Y en lo real cotidiano, iniciamos un potente camino de gestación.

image.png
Marcelo Sevilla (foto a la derecha) no fue un mediocampista notable sino que es un prestigioso escritor del sur de Santa Fe.

Marcelo Sevilla (foto a la derecha) no sólo fue un mediocampista notable sino que es un prestigioso escritor del sur de Santa Fe.

¿Fue un proyecto "cultural" o ya estaba en mente la cuestión deportiva, e s decir armar un equipo de fútbol?

Las cosas se fueron dando con naturalidad. Teníamos, sentíamos, una sensibilidad que reconocía en los libros una herramienta fundamental para expandir las propias potencias y para entender mejor el mundo que te rodea. Iniciamos ese camino de gestación que también fue de aprendizaje, de crecimiento. Con mucho de intuición, pero con la disposición a que esos universos, el de la calle y el de los libros, se pueden reconocer y enriquecer mutuamente. En ese contexto de ideas es que se explica el fútbol como una actividad más. Aunque surgió espontáneamente, fruto de picados que hacíamos en el patio los fines de semana, después de algún asado, en medio del trabajo de pintar, catalogar, limpiar, etc. Se armó un equipo que representaba La Biblio para un torneo comercial. Allá fuimos con lo que éramos y con lo que teníamos, guitarras, disfraces, banderas con poemas. Confirmamos rápidamente que el fútbol, masivo, heterogéneo, multiplicador, podía ser una formidable y feliz excusa para que más gente se vinculara con lo libros, y la biblioteca abriera de par en par sus puertas, se expandiera para afuera. “Así los libros se futbolizan, y el fútbol se bibliotequiza" ,escribió por entonces Horacio González, cuando vino por primera vez a dar una charla.

image.png
En La Biblio Ameghino de Venado Tuerto: charla abierta de Mario Benedetti, c & eacute;  lebre poeta uruguayo.  A & ntilde;  o 1989.

En La Biblio Ameghino de Venado Tuerto: charla abierta de Mario Benedetti, célebre poeta uruguayo. Año 1989.

Se recuerda a la Biblio, sobre todo en nuestra zona, como un proyecto puramente deportivo. Sin embargo a nivel nacional es reconocida por haber creado una de las primeras (sino la primera) facultad libre. ¿Qué fue realmente la Biblio ?.

La Biblio de aquellos años, más de una década entre los años 84 y 96 aproximadamente, fue pródiga en hechos y en manifestaciones. Desde arreglar los vidrios rotos de las ventanas hasta crear una Facultad Libre, para pensar y discutir, con originalidad y con docentes universitarios de primer nivel -de Buenos Aires, Córdoba, Rosario- los temas de la vida que en general no se abordan en las facultades tradicionales. En el medio, una infinidad de cosas, música, teatro, talleres, charlas abiertas, bailes, fútbol o simplemente mate y libros. Convivieron amigablemente, una charla sobre arte de Luis Felipe Noé y una reunión diaria para ver una telenovela. “Nada de lo humano, me es ajeno” era una idea fuerza. El recorrido, desde luego, no fue lineal; hubo marchas y retrocesos, aciertos, errores, felicidad, desbordes. Pero sobre todo, una entrega y un trabajo gigante, de cada día, sin esperar nada a cambio. Con una enorme generosidad puesta al servicio de hábitat mejor. En el medio también muchas personas que se relacionaron desde diversos lugares; cada uno desde su propio registro y desde sus propios deseos. Intentar sintetizar todo eso, probablemente haría un recorte y una simplificación. Fue eso, todo eso.

image.png
El equipo de

El equipo de "La Biblio" posa para la foto, en cancha de Nueva Era de María Teresa, año 1988.

Hoy queda la anécdota simpática de lo que fue la Biblio pero en aquellos años, década del 80, no era fácil semejante acto de "provocación" en una sociedad como la nuestra que era mucho más pacata de lo que es ahora. ¿Hoy sería más fácil o no repetir esa experiencia exitosa de la Biblio?

Claro que esa puesta en escena social, política y cultural, desbordando los parámetros tradicionales, desafiando los límites, contrariando el sentido común, con desparpajo pero también con valentía, tiene también un costo, una resistencia más abierta en algunos casos, más latente en otros . Estigmas o descalificaciones que surgieron también, que oficiaron de agentes discriminadores. Hubo que convivir con eso, comprenderlo, tramitarlo. Como todo de gesto crítico, abre interrogantes que no siempre tenían una respuesta. En el seno familiar de cada uno también se abrieron esos debates. Porque aprendimos, eso sí, que el pensamiento vivido era el que tenía más valor. Lo que dices y lo que haces. Lo que decis pensar, pero también cómo comes, cómo te atas los zapatos.

image.png
Salón Comunal de San Eduardo;  localidd ubicado a unos 20 kilómetros de Veado Tuerto.  El equipo festeja la obtención del bicampeonato de la Liga Venadense de f & uacute;  tbol, & nbsp;  a & ntilde;  o 1988.

Salón Comunal de San Eduardo; localidd ubicado a unos 20 kilómetros de Veado Tuerto. El equipo festeja la obtención del bicampeonato de la Liga Venadense de fútbol, año 1988.

¿Qué añoras de aquella época y que pensás del legado que ustedes dejaron en la sociedad hoy en día?

Por eso creo que lo mejor es no recuperar esa experiencia como un legado, o como un mensaje particular. Las plantas y las flores que crecieron de todo aquel humus son, afortunadamente, imposibles de mensurar. Andan por ahí. En todo caso, sí, prefiero que esa historia se recupere como un ambiente propicio, como un perfume, como un estado de sensibilidad particular que habilita, como una zona de afectos estimulantes.

image.png
Clase de la Facultad Libre de Venado Tuerto, en la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino.  Año 1990

Clase de la Facultad Libre de Venado Tuerto, en la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino. Año 1990

Ver comentarios

Las más de leídas

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Lo último

Qatar 2022: Ricardo Giusti encabeza la delegación de siete campeones del mundo

Qatar 2022: Ricardo Giusti encabeza la delegación de siete campeones del mundo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar

El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar

Qatar 2022 aguarda con ansiedad su ceremonia inaugural y el inicio del Mundial

El evento será conducido por el embajador de la Copa Mundial de la Fifa y la cantante catarí Dana. Tocará Jung Kook, uno de los integrantes de la banda de pop surcoreana BTS

Qatar 2022 aguarda con ansiedad su ceremonia inaugural y el inicio del Mundial
Todo el color del maratón de La Capital por los festejos de sus 155 años
La ciudad

Todo el color del maratón de La Capital por los festejos de sus 155 años

Política

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Arranca la emoción del Mundial con la argentinidad al palo

Por Lucas Vitantonio

Qatar 2022

Arranca la emoción del Mundial con la argentinidad al palo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Newells: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

Newell's: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

Ovación
El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar
OVACIÓN

El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar

El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar

El francés Benzema regresa a Madrid tras quedarse afuera del Mundial de Qatar

El backstage de la foto de Messi y Cristiano Ronaldo juntos para Louis Vuitton

El backstage de la foto de Messi y Cristiano Ronaldo juntos para Louis Vuitton

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Policiales
Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

La Ciudad
Todo el color del maratón de La Capital por los festejos de sus 155 años
La ciudad

Todo el color del maratón de La Capital por los festejos de sus 155 años

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas
LA REGIÓN

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza
LA REGIÓN

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York
Información General

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital
LA REGIÓN

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia
LA REGIÓN

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia

Newells: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Newell's: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular
Economía

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Corte define su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez
Política

La Corte define su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez

Alberto Fernández se hizo una endoscopía y no presenta lesiones con sangrado activo
Política

Alberto Fernández se hizo una endoscopía y no presenta "lesiones con sangrado activo"

Un frente de centroizquierda se lanza a conquistar adhesiones en Santa Fe
Política

Un frente de centroizquierda se lanza a conquistar adhesiones en Santa Fe

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar
Escenario

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe
La Región

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Alimentos: márgenes de hasta 242%  en la cadena de comercialización

Por Patricia Martino

Economía

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes
La Ciudad

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica
La ciudad

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica