San Eduardo se vestirá de gala el 4 de diciembre para la presentación del libro "La Biblio; esa historia"

La pequeña localidad fue el lugar donde la Biblioteca Ameghino hacía de local en la liga venadense de fútbol
22 de noviembre 2021 · 08:52hs

El próximo 4 de diciembre la pequeña localidad de San Eduardo, ubicada a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto, se vestirá nuevamente de gala cuando se realice la presentación oficial del libro “La Biblio; esa historia", escrito por el ex futbolista, director técnico y escritor Marcelo Sevilla.

El libro da cuenta del fenómeno cultural y deportivo protagonizado por un grupo de jóvenes venadenses que en la década del 80 “tomaron” la conducción de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y mixturaron la cultura con el deporte.

La empresa Corven y la municipalidad de Venado Tuerto llevan adelante la capacitación de torneros convencionales.

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional

El ex diputado siocialista, Oscar Pieroni, mantenía una excelente relación de amistad con el ex gobernador Antonio Bonfatti.

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

Aquel emblemático equipo de fútbol descolló en la liga venadense y se consagró dos veces campeón en los años 1987-1988. No era sólo un equipo que sobresalía por su atuendo. Su fútbol y su hinchada marcaron un antes y un después en la región. De la mano vino la creación de la Facultad Libre, algo inédito en la Argentina de esos años.

Sevilla habló con La Capital del modo que suele hacerlo: pausado, pensado y cortito “al pie”, como era en la cancha cuando sobresalía con su estampa de guerrero.

image.png

¿Cómo surge la idea de "copar" la Biblio entre los jóvenes de aquellos años?

Pibes con inquietudes culturales y sociales, jóvenes, con ganas de hacer, que nos conocíamos y que también habíamos compartido otras movidas, como la del grupo Luz (movimiento que congregó a diversos artistas y hacedores culturales, durante los últimos años de la dictadura en Venado Tuerto y la zona) y otras manifestaciones.

Eran los tiempos de la recuperación democrática; los espacios de libertad, encuentro y expresión volvían a ser posibles, comenzando a dejar atrás zonas de horror y represión. Había expectativas, vocación por recuperar y desarrollar una vida común de mayor calidad.

La biblioteca Ameghino estaba casi inactiva, con poca gente que la tramite y un mínimo de actividades. Surge la posibilidad de hacerse cargo, ocupar un territorio institucional desde donde crear, reunir, producir. Así, asamblea mediante, algunos más amigos y probablemente, con mayores afinidades, en lo formal accedemos a integrar la comisión directiva. Y en lo real cotidiano, iniciamos un potente camino de gestación.

image.png
Marcelo Sevilla (foto a la derecha) no fue un mediocampista notable sino que es un prestigioso escritor del sur de Santa Fe.

Marcelo Sevilla (foto a la derecha) no sólo fue un mediocampista notable sino que es un prestigioso escritor del sur de Santa Fe.

¿Fue un proyecto "cultural" o ya estaba en mente la cuestión deportiva, e s decir armar un equipo de fútbol?

Las cosas se fueron dando con naturalidad. Teníamos, sentíamos, una sensibilidad que reconocía en los libros una herramienta fundamental para expandir las propias potencias y para entender mejor el mundo que te rodea. Iniciamos ese camino de gestación que también fue de aprendizaje, de crecimiento. Con mucho de intuición, pero con la disposición a que esos universos, el de la calle y el de los libros, se pueden reconocer y enriquecer mutuamente. En ese contexto de ideas es que se explica el fútbol como una actividad más. Aunque surgió espontáneamente, fruto de picados que hacíamos en el patio los fines de semana, después de algún asado, en medio del trabajo de pintar, catalogar, limpiar, etc. Se armó un equipo que representaba La Biblio para un torneo comercial. Allá fuimos con lo que éramos y con lo que teníamos, guitarras, disfraces, banderas con poemas. Confirmamos rápidamente que el fútbol, masivo, heterogéneo, multiplicador, podía ser una formidable y feliz excusa para que más gente se vinculara con lo libros, y la biblioteca abriera de par en par sus puertas, se expandiera para afuera. “Así los libros se futbolizan, y el fútbol se bibliotequiza" ,escribió por entonces Horacio González, cuando vino por primera vez a dar una charla.

image.png
En La Biblio Ameghino de Venado Tuerto: charla abierta de Mario Benedetti, c & eacute;  lebre poeta uruguayo.  A & ntilde;  o 1989.

En La Biblio Ameghino de Venado Tuerto: charla abierta de Mario Benedetti, célebre poeta uruguayo. Año 1989.

Se recuerda a la Biblio, sobre todo en nuestra zona, como un proyecto puramente deportivo. Sin embargo a nivel nacional es reconocida por haber creado una de las primeras (sino la primera) facultad libre. ¿Qué fue realmente la Biblio ?.

La Biblio de aquellos años, más de una década entre los años 84 y 96 aproximadamente, fue pródiga en hechos y en manifestaciones. Desde arreglar los vidrios rotos de las ventanas hasta crear una Facultad Libre, para pensar y discutir, con originalidad y con docentes universitarios de primer nivel -de Buenos Aires, Córdoba, Rosario- los temas de la vida que en general no se abordan en las facultades tradicionales. En el medio, una infinidad de cosas, música, teatro, talleres, charlas abiertas, bailes, fútbol o simplemente mate y libros. Convivieron amigablemente, una charla sobre arte de Luis Felipe Noé y una reunión diaria para ver una telenovela. “Nada de lo humano, me es ajeno” era una idea fuerza. El recorrido, desde luego, no fue lineal; hubo marchas y retrocesos, aciertos, errores, felicidad, desbordes. Pero sobre todo, una entrega y un trabajo gigante, de cada día, sin esperar nada a cambio. Con una enorme generosidad puesta al servicio de hábitat mejor. En el medio también muchas personas que se relacionaron desde diversos lugares; cada uno desde su propio registro y desde sus propios deseos. Intentar sintetizar todo eso, probablemente haría un recorte y una simplificación. Fue eso, todo eso.

image.png
El equipo de

El equipo de "La Biblio" posa para la foto, en cancha de Nueva Era de María Teresa, año 1988.

Hoy queda la anécdota simpática de lo que fue la Biblio pero en aquellos años, década del 80, no era fácil semejante acto de "provocación" en una sociedad como la nuestra que era mucho más pacata de lo que es ahora. ¿Hoy sería más fácil o no repetir esa experiencia exitosa de la Biblio?

Claro que esa puesta en escena social, política y cultural, desbordando los parámetros tradicionales, desafiando los límites, contrariando el sentido común, con desparpajo pero también con valentía, tiene también un costo, una resistencia más abierta en algunos casos, más latente en otros . Estigmas o descalificaciones que surgieron también, que oficiaron de agentes discriminadores. Hubo que convivir con eso, comprenderlo, tramitarlo. Como todo de gesto crítico, abre interrogantes que no siempre tenían una respuesta. En el seno familiar de cada uno también se abrieron esos debates. Porque aprendimos, eso sí, que el pensamiento vivido era el que tenía más valor. Lo que dices y lo que haces. Lo que decis pensar, pero también cómo comes, cómo te atas los zapatos.

image.png
Salón Comunal de San Eduardo;  localidd ubicado a unos 20 kilómetros de Veado Tuerto.  El equipo festeja la obtención del bicampeonato de la Liga Venadense de f & uacute;  tbol, & nbsp;  a & ntilde;  o 1988.

Salón Comunal de San Eduardo; localidd ubicado a unos 20 kilómetros de Veado Tuerto. El equipo festeja la obtención del bicampeonato de la Liga Venadense de fútbol, año 1988.

¿Qué añoras de aquella época y que pensás del legado que ustedes dejaron en la sociedad hoy en día?

Por eso creo que lo mejor es no recuperar esa experiencia como un legado, o como un mensaje particular. Las plantas y las flores que crecieron de todo aquel humus son, afortunadamente, imposibles de mensurar. Andan por ahí. En todo caso, sí, prefiero que esa historia se recupere como un ambiente propicio, como un perfume, como un estado de sensibilidad particular que habilita, como una zona de afectos estimulantes.

image.png
Clase de la Facultad Libre de Venado Tuerto, en la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino.  Año 1990

Clase de la Facultad Libre de Venado Tuerto, en la sala Castalia de la Biblioteca Ameghino. Año 1990

Ver comentarios

Las más de leídas

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Lo último

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Video: salen a la luz más mensaje entre la China Suárez e Icardi

Video: salen a la luz más mensaje entre la China Suárez e Icardi

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Maxi Rodríguez ingresó en el complemento y clavó un golazo de tiro libre que sirvió para resolver un partido muy flojo del Newell's de Taffarel.

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Por Lucas Vitantonio

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios
POLICIALES

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

POLICIALES

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro
La Ciudad

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Por Laura Vilche

La ciudad

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Ovación
Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV
OVACIÓN

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Policiales
Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios
POLICIALES

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Cinco delincuentes armados asaltaron un ómnibus de larga distancia con 59 pasajeros a bordo

Cinco delincuentes armados asaltaron un ómnibus de larga distancia con 59 pasajeros a bordo

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

La Ciudad
Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro
La Ciudad

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Nuevo festival para no perder las esperanzas por la ley de Humedales

Nuevo festival para "no perder las esperanzas" por la ley de Humedales

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Por Claudio González

La Ciudad

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje
POLICIALES

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis
La Ciudad

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram
ESCENARIO

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes
La Ciudad

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo
Informacion General

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid
LA CIUDAD

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide no bajar la guardia con la prevención
LA CIUDAD

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide "no bajar la guardia" con la prevención

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Por María Laura Favarel

La ciudad

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Por Marcelo Castaños

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario