La Región

Salud investiga una posible mala praxis fatal en el Samco de Arequito

Ayer desembarcaron funcionarios del ministerio para dilucidar qué ocurrió. Los profesionales que actuaron ya fueron separados y reemplazados.

Viernes 22 de Junio de 2018

Después de la indignación que generó en la comunidad de Arequito, como dio cuenta ayer LaCapital, la muerte de una adolescente de 14 años, que aparentemente no recibió una buena atención médica en el Samco de esa localidad, ayer funcionarios del Ministerio de Salud provincial desembarcaron en el efector para iniciar una investigación sumarial en torno a la actuación de los profesionales intervinientes, y determinar diversas responsabilidades.

Se trata de tres médicos que fueron separados y remplazados por otros colegas mientras, al menos, dure el proceso investigativo que se puso en marcha en la fase administrativa.

Aunque finalmente será la Justicia la que deberá dilucidar si se trató o no de un caso de negligencia o mala praxis, pesan serias sospechas contra los profesionales que atendieron a Milena Sánchez y no advirtieron cuando la examinaron, en distintas oportunidades, el cuadro de salud que tenía y derivó finalmente en su muerte luego de ser traslada al Hospital San Carlos, de Casilda.

Allí la llevó su padre en remís y al ingresar le detectaron, estudios mediante, una peritonitis aguda que no logró superar luego de haber sido dos veces intervenida quirúrgicamente.

El triste y conmocionante suceso movilizó a los vecinos arequitences para acompañar a la familia en su reclamo por el esclarecimiento del desgraciado episodio que enluta a este pueblo del departamento Caseros donde viven cerca de 7 mil habitantes.

Relevamiento

"Lo que estamos haciendo es un relevamiento de información y de registros de la atención que se llevó a cabo en el Samco con el objeto de seguir adelante el proceso de investigación sumarial dentro del Ministerio (de Salud) y suministrárselo a la Justicia cuando lo requiera", explicó ayer en rueda de prensa el director provincial de Hospitales de Segundo Nivel, Eduardo Lastra, en relación a la tarea llevada adelante por el área a instancias del protocolo correspondiente.

En tanto, el cuerpo de la chica fallecida aún sigue en el Instituto Médico Legal de Rosario a la espera de la autopsia dispuesta por el fiscal interviniente, Juan Pablo Baños, y que recién se realizará hoy, a las 11.30.

El funcionario, quien estuvo acompañado del asesor legal de la cartera de Salud provincial, Ariel Strappa, y la coordinadora de la subregión Casilda, Analía Amantini, confirmó además que "hasta tanto todo este procedimiento de investigación aclare las responsabilidades pertinentes se hace un desplazamiento de función de los médicos actuantes", para luego indicar que ya "está previsto la designación del recurso para cubrir (los cargos) a partir de este momento (por ayer)".

Asimismo, remarcó que la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, estuvo en contacto con la familia la chica fallecida y se puso a disposición "el equipo de salud mental y cualquier demanda lógica ante esta situación extremadamente dolorosa".

Consultado si se está analizando la posibilidad de relevar del cargo al director del Samco, Ricardo Salazar, al que durante la movilización de protesta los manifestantes reclamaron a gritos su renuncia, Lastra dijo que ello será evaluado en relación a lo que surja "en este proceso administrado donde podamos recabar datos de lo sucedido y poner en claro las responsabilidades".

Si bien en la protesta por lo ocurrido también se escucharon otros cuestionamientos también vinculados a la atención médica en el Samco de Arequito, el funcionario aclaró que, excepto el investigado caso, no se recibieron otras denuncias "al menos desde que yo estoy en funciones", aclaró.

Y sobre el tiempo que llevará el sumario iniciado, dijo que "dependerá de diferentes factores y cuando esté terminado será difundido a través del departamento de prensa".

Historias clínicas

Asimismo, insistió en que lo recabado "será facilitado a la Justicia en el momento que lo requiera", tras recordar que Fiscalía ya secuestró las historias clínicas de Milena, tanto en el Samco de Arequito como en el establecimiento hospitalario de Casilda donde falleció la joven.

La indignación social surgió al conocerse que la familia de la chica había denunciado públicamente antes del fatídico desenlace que la menor había sido llevada días antes al Samco arequitense a causa de dolores en su zona abdominal que al parecer los profesionales que la examinaron relacionaron con una posible gastroenteritis sin detectar el cuadro que fue diagnosticado en el hospital de Casilda y la llevó a su muerte pese a los intentos por salvarla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});