La Región

Salud emitió un alerta por un caso de sarampión de un vecino de Funes

El hombre, de 36 años, se contagió al compartir un viaje con un turista ruso. Ahora tratan de ubicar a quienes estuvieron en contacto con el viajero.

Domingo 14 de Abril de 2019

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para confirmar el contagio de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad de Funes, que habría tenido contacto con el turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo último en la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a cuatro los casos confirmados durante este año en el país. En tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron la necesidad de contar con la vacuna antisarampionosa antes de viajar hacia cualquier destino de riesgo de contagio de la enfemedad, además de brindar otras recomendaciones a los posibles viajeros.

De acuerdo al parte oficial divulgado en las últimas horas, el funense contagiado habría tenido contacto con el ruso en el vuelo que el visitante hizo el 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires. "Lo que queda ahora es identificar qué variedad de sarampión es porque eso permite identificar el origen de la enfermedad", precisaron desde Salud de Santa Fe.

El nuevo caso "comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario", detalló el organismo.

La Secretaría de Salud informó además que las muestras fueron procesadas por el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. "El paciente presenta buena evolución", agregaron. Con este "ya son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va de 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", añadió el informe.

Diseminación

El 4 de abril último, la autoridad sanitaria difundió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión" al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, y en Montevideo, Uruguay en marzo último. La Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros.

Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires. También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34. Salud solicitó a quienes hayan compartido esos viajes "consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel".

En declaraciones a La Capital, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, comentó que "recibimos un alerta nacional en base a un caso de sarampión de un hombre de nacionalidad rusa. Este vecino de Funes estuvo en contacto con él por el vínculo laboral que mantienen. Lo que presenta este hombre es un síndrome febril con sarpullido. Esas pruebas se hicieron en el ámbito privado, luego fueron recepcionadas en el Cemar y posteriormente pasaron al Instituto Malbrán para ratificar los resultados y se corroboró el positivo".

"Lo que queda ahora —amplió— es identificar qué variedad de sarampión es porque eso permite identificar el origen del sarampión. El caso anterior que tuvimos en Rosario está emparentado con el virus de Hong Kong". La profesional amplió que "en este momento hay brotes de sarampión en numerosas partes del mundo, como en Nueva York. Europa, Hong Kong y China. Por eso es importante que las personas que tengan algún vínculo con viajeros o vayan a viajar hagan una consulta de acuerdo a su destino y en este contexto es importante que la gente tenga en su carné la vacuna antisarampionosa, la doble o triple viral o se vacune 15 días antes de viajar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});