El Intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la cual hace referencia a la ruta 33 en tramo de Rufino hasta el acceso a San Eduardo. En la nota le hace una propuesta de trabajo, de colaboración e innovación para destrabar la construcción de la autopista.
Por su parte la empresa Helport, encargada de la obra desde San Eduardo hasta la A-012 en el ingreso a Rosario, eligió a Venado Tuerto para colocar su obrador que entre otras cosas, generará 300 puestos laborales directos.
En cierto modo está proponiendo la estatización de la obra a cargo del municipio. Lattanzi llegó a la política de la mano del macrismo y es uno de los pocos referentes territoriales con peso electorales de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa del intendente se basa en municipalizar los trabajos iniciales de terraplenado del tramo. Es así, que destaca la capacidad laboral que "hoy por hoy tenemos los rufinenses para concretar este proyecto tan importante para todos", expresó el intendente Lattanzi en la misiva enviada al presidente Macri.
La municipalización consiste en que la Nación solamente debería enviar cal vial, combustible y designar un equipo técnico de ingenieros que asistan al municipio en la tarea. Además, se aportaron ideas respecto de la provisión de la maquinaria necesaria. De esta manera se pretende avanzar y concretar una obra fundamental y necesaria para los rufinenses. Innovar es trabajar, por eso nuestra meta es brindar soluciones que nos beneficien a todos.
Según el intendente Lattanzi, consigno el portal La Tribuna del Sur, eso permitiría destrabar el inicio de la obra. No obstante la información no explica qué sucede con la empresa a la que se adjudicó el tramo Rufino-San Eduardo (Supercemento SA).
Helport
Por otra parte la semana pasada se hizo una asamblea informativa sobre el plan de obras previsto para la construcción de los primeros 18 kilómetros de la autopista 33 en inmediaciones de Venado. La constructora Helport es integrante del grupo empresario que a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), se hará cargo de la obra entre el acceso a San Eduardo y la A-012 en cercanías de Rosario.
"Agradecemos la decisión de Vialidad Nacional de arrancar con la construcción de la autopista 33, al menos en un tramo, en un sector que es complicado y no va a comunicar a ninguna localidad, pero es importante dar el primer paso", planteó el secretario de Obras Públicas de Venado, Pablo Rada, quien detalló: "Llevamos varias consultas que productores locales nos hacen respecto de las expropiaciones y la dinámica hídrica de la zona. También consultamos cómo van a funcionar y van a quedar los accesos a Venado y qué pasará con la actual traza de la ruta 33".
Obrador en Venado
Tras la reunión las autoridades municipales invitaron a los gerentes de Helport a la Intendencia "donde pusimos en valor que hayan elegido a la ciudad para instalar uno de sus obradores principales, porque a Venado le va a dar la posibilidad de contar con cerca de 300 nuevos puestos de trabajo de manera directa. Que Helport haya elegido instalar el obrador en Venado implica que vamos a poder contar con cerca de 300 puestos directos, y ese compromiso de trabajar en conjunto para que sean puestos genuinos es lo que se plasmó en la reunión que mantuvimos con el intendente Freyre y el representante de la empresa".
Helport no sólo estará a cargo de los trabajos de la autopista, sino que hará el mantenimiento de la actual traza de la ruta 33. "Pusimos a disposición la Oficina de Empleo que tiene el municipio, donde tenemos una gran cantidad de perfiles técnicos y de personas que hoy necesitan trabajar y creemos que Helport puede darnos una mano en la resolución de esos puestos a cambio de que el municipio le haga la mayor cantidad de logística posible respecto del funcionamiento de la planta", explicó Rada.
En cuanto al financiamiento de la autopista 33, el secretario de Obras Públicas reconoció que "aún el Banco Interamericano de Desarrollo no emitió el financiamiento, pero Helport es el responsable, más allá de la autopista, del mantenimiento de la 33.
Desde noviembre de 2018, Helport es la que tiene que hacer el corte de pastos, el mantenimiento de la calzada, la pintura y la señalización de la ruta. Se va a generar la instalación de la planta, por lo menos para el mantenimiento de la ruta 33 actual, con lo cual van a necesitar personal. Por eso los 300 puestos no serán todos juntos, sino que se irán creando de gradualmente en función de los trabajos que se hagan en la ruta y los primeros pasos en la autopista 33".