La Región

Rubrican municipios y comunas un convenio con la UNR

Es un acuerdo para fijar y desarrollar relaciones de cooperación institucional entre las partes mediante la colaboración científica, académica y cultural.

Jueves 04 de Octubre de 2018

En el marco del ciclo "Encuentros para el Debate Metropolitano. Desafíos y Oportunidades para la Gobernanza e Inclusividad Territorial en el Gran Rosario", municipios y comunas rubricaron un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que tiene por objeto "establecer y desarrollar relaciones de cooperación institucional entre ambas partes mediante la colaboración académica, científica y cultural".

Esa cooperación incluye el intercambio de información y publicaciones, con la participación de personal, investigadores y estudiantes, además de la colaboración en seminarios y simposios, el desarrollo de estudios conjuntos y el fomento de estudios de grado y posgrado.

Acompañando a mandatarios justicialistas enrolados en Nuevo Espacio Santafesino, la diputada nacional Alejandra Rodenas reivindicó la firma del convenio y resaltó la importancia del vínculo. "El diálogo de la universidad con los territorios es muy importante, sobre todo, en una relación histórica como es la que tienen municipios y comunas del Gran Rosario con la UNR", afirmó.

En esa línea, Rodenas valoró "el acuerdo marco que da forma y sustento a una herramienta inicial que luego avanzará en convenios más específicos que van a ser de suma utilidad para ambas partes. Por ejemplo, en proyectos de expansión urbana o en el desarrollo de áreas industriales, poniendo énfasis en el denominado uso de suelo". Y añadió: "A partir de esto, los municipios y comunas podrán contar con pasantías y, al mismo tiempo, los estudiantes avanzados tendrán un ámbito de estudio, aplicación y aprendizaje".

Por su parte, el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri, señaló que "en esta coyuntura difícil, compleja, los referentes territoriales que hoy tenemos la responsabilidad de gestionar, más allá de atender las problemáticas y necesidades urgentes, debemos poner la mirada en el mediano y largo plazo para mirar el futuro crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades".

En ese punto, el mandatario sostuvo que "también es bueno tener una mirada más allá de lo local. En nuestro caso, el de quienes estamos dentro del llamado corredor sur, que va de Rosario a Villa Constitución, debemos pensar de manera integrada, anticipándonos al crecimiento de la región, en términos de desarrollo industrial, logístico y de servicios, teniendo en cuenta tres ejes: la autopista a Buenos Aires, la ruta 21 y el río Paraná".

Tras la firma del acuerdo, los representantes territoriales participaron de un panel sobre "Perspectivas para la Gestión Integral del rea Metropolitana", que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. "Es de vital importancia para la región tener una mirada integradora que involucre a municipios, comunas y facultades. Sobre todo, en un momento tan complejo para las universidades públicas, y teniendo en cuenta la masiva participación de estudiantes, quienes en el futuro tendrán el desafío de accionar sobre los destinos del Gran Rosario", concluyó Rodenas.

Finalmente, Ferri agradeció la invitación del decano y vicedecana de Arquitectura, Adolfo del Río y Ana Valderrama, respectivamente, y la participación del director general del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, y del presidente de la institución, Juan Marcos Aviano, así como la presencia de la directora del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Mirta Levin.

"El desafío es sumar esfuerzo y trabajo coordinado, sin distinción política, en beneficios de nuestros vecinos", argumentó finalmente Ferri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario