La Región

Rubeo fustigó los anuncios sobre la autopista a Santa Fe

El diputado provincial Luis Rubeo cuestionó el anuncio de la provincia sobre las obras.

Domingo 17 de Junio de 2018

El diputado provincial Luis Rubeo cuestionó el anuncio de la provincia sobre obras en la autopista Rosario-Santa Fe, las cuales, dijo el legislador, "fueron anunciadas hace ocho años y nunca se realizaron".

"La provincia concesionó en 2010 por diez años la autopista, por la que transitan unos 16 millones de vehículos al año. La concesión fue adjudicada al consorcio Arssa, y establecía que los privados, a cambio del cobro del peaje, debían repavimentar la totalidad de la traza durante los primeros cinco años", afirmó el legislador. Y sostuvo: "A las promesas que jamás se cumplieron, como de los detectores de humo, el Sistema de Tránsito Inteligente, los 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos, se sumó el incumplimiento de la empresa Arssa que, en cinco años, repavimentó menos de un 24 por ciento de la autopista (dejando una pérdida de más de 1.500 millones de pesos para el Estado). El desconocimiento de los informes de auditoría realizados por las universidades públicas de la provincia y el grueso pago a empresas privadas por el mismo trabajo resultaron beneficiosos para la concesionaria que a todas luces incumplió el objetivo principal de la concesión en detrimento de los intereses de la provincia".

Rubeo cuestionó que "en lugar de rescindir el contrato por incumplimiento y ejecutar los fondos de garantías dejando abierta la vía para reclamar los daños y perjuicios, se optó por concluir el convenio por decreto a fines de 2016, anticipadamente y de «mutuo acuerdo», dejando en manos de las mismas empresas el cobro del peaje hasta que llegue la nueva concesionaria, con la única contraprestación de mantener los puestos de trabajo y cortar el pasto en las banquinas".

Ante esto, el diputado indicó que "hace ocho años que se anuncian las mismas obras como si el tiempo no hubiera pasado, como si la provincia no hubiera tenido que rescindir el contrato por incumplimiento sin cobrar las multas previstas, sin decir una palabra de que ahora deberán hacerse con recursos públicos y —por supuesto— sin mención de las vidas que se llevó el abandono de la traza".

Teniendo en cuenta las recientes declaraciones del gerente del Fideicomiso Vial Santa Fe, Luis Peresutti, quien informó acerca del plan de obras —estimado en 750 millones de pesos— que está realizando la provincia mediante Vialidad Provincial, y que abarca un total de 100 kilómetros, Rubeo se preguntó "en qué tiempo se va a realizar la repavimentación total, cuando el trazado de ambas manos asciende a unos 352 kilómetros, sin considerar los accesos, que sufren un deterioro aún mayor que la propia traza".

A su juicio, "es necesario que el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, reflexione y dé explicaciones acerca de la actuaciones del Fideicomiso Vial Santa Fe y la propia Vialidad Provincial, de modo que la repavimentación no sea una nueva frustración para el pueblo santafesino, sino la concreción de los beneficios que a la fecha no se observan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario