La Región

Rossi: "La industria de defensa es estratégica para el desarrollo industrial"

El ministro de Defensa nacional destacó la calidad de los productos de la planta de Fray Luis Beltrán, donde se van reincorporando trabajadores despedidos en la anterior gestión

Viernes 02 de Julio de 2021

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la calidad y eficiencia de los productos que se elaboran en las plantas de Fabricaciones Militares del país como la de Fray Luis Beltrán, donde ya se incorporaron 48 puestos de trabajo y se ponderó la igualdad de género con la inclusión de dos personas trans. Para Rossi, este tipo de industrias son el modelo de desarrollo de un país industrializado por encima de los frentes políticos.

La planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán como las de Villa María (Córdoba) Azul (provincia de Buenos Aires) y Jachal (San Juan) formaron parte del proceso de recorte impulsado y llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri. Y en el caso puntual de Beltrán, representó la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo.

“Cuando llegamos encontramos un franco deterioro en todo lo que significaba el complejo de Fabricaciones Militares. No solamente habían cerrado la planta de Azul sino que la idea era reducir el resto de la plantas en su máxima expresión, salvo Fadea (Fábrica de Aviones) y el astillero Tandanor”, comentó Rossi en el acto realizado este viernes al mediodía en la planta de la vecina localidad.

Es por eso que el titular de la cartera de Defensa nacional planteó que “la industria de la Defensa es estratégica para todo lo que significa el desarrollo industrial de un país. No hay ningún país que no tenga equidad social si no se convierte en un país industrial como Argentina. Cuando llegamos nos encontramos con que la producción estaba como la dejamos, pero no estaban los trabajadores”.

En tal sentido, explicó: “Los dólares que tenemos es producto de la actividad comercial que genera el país, y todo lo que se fabrica en el marco de la industria de la Defensa termina siendo importando si no se produce en Argentina”.

Leer más: Trabajadores de la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán marcharon contra los despidos

“La capacidad de producción de chalecos y municiones 9 milímetros está acá (en Beltrán), al igual que la pólvora está en Villa María y los explosivos en Jachal. De modo que si no se producen en nuestro país todo pasa a ser importado y ahí es donde entra en juego el desarrollo nacional”, abundó Rossi.

En ese sentido, destacó: “Que estemos fabricando chalecos y municiones para la policía de Rodríguez Larreta o los Ministerios de Seguridad de Santa Fe o Santa Cruz muestra la eficiencia y calidad del producto que estamos llevando adelante más allá del posicionamiento político y la verdad que los números son impresionantes”.

Es por eso que no dejó de remarcar sus críticas hacia el modelo de gobierno de la gestión anterior, al afirmar que “lo único que hacen con esta idea de que lo estatal es ineficiente y generadora de empleo es para favorecer a importadores, con una determinada intencionalidad. Por eso nuestro deseo y aspiración es demostrarle a todas y todos los argentinos la importancia que tiene el desarrollo de una planta como la de Fray Luis Beltrán”.

Por su parte, el director de fábrica, Iván Durigón, sostuvo que en “en ese símbolo estaba la posibilidad” de modernizar la planta se les ocurrió llamar a la secretaria de Género de todas las industrias dependientes de Fabricaciones Militares, Gina Chiavarino, para incorporar a personas trans, “lo cual es un orgullo para la dirección de Fabricaciones Militares”. A principios del mes pasado, la fábrica incorporó a dos personas trans a la producción de chalecos antibalas.

Leer más: Incorporan a dos personas trans a las filas de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán

“Nos estamos convirtiendo en el principal proveedor de chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad de la Nación y uno de los principales explosivos para la industria minera junto a la planta de Río Tercero”, subrayó Durigón.

Esta ceremonia realizada en la planta de Beltrán sirvió para poner en valor el aumento de la producción de la fábrica desde el inicio de la nueva gestión, además de la incorporación de personal.

A consecuencia de la producción creciente que viene llevando adelante Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán desde el inicio de la gestión, ya se recuperaron 48 puestos laborales y se efectuó la incorporación de dos trabajadoras, enmarcada en el decreto 721 que establece el cupo laboral travesti trans en el sector público. Actualmente en esta fábrica se desempeñan 298 fabriqueros/as (244 varones y 54 mujeres).

Producción histórica

Al inicio de la gestión la Planta de Fabricación de Chalecos Antibala disponía solamente de medio turno de producción (12 agentes). La producción por turno rondaba las 100 unidades (máximo posible 2.000 unidades por mes). Desde octubre del año 2020 se inició un proceso de puesta en régimen de la Planta y se han asumido compromisos con las Provincias de Buenos Aires; Santa Fe; Entre Ríos; Santa Cruz. Estas ventas demandaron la incorporación de un segundo turno completo de 27 (producción de 400 chalecos diarios y 8.000 unidades mensuales, lo que representa un 400% más a febrero 2020).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario