"La vida consiste en hacer mágico lo cotidiano", es una de las frases con la que sus amigos y compañeros de militancia recuerdan a Pablo Fullana Borsato, el arquitecto, artista y militante del colectivo LGTBQI+, quien fue asesinado el pasado 2 de diciembre en su casa de Colón. Mientras esperan que la Justicia avance en la causa del crimen, por el cual se encuentra detenido un joven de 18 años, en su ciudad natal harán realidad el Museo a Cielo Abierto que el artista había proyectado y había sido aprobado por el municipio colonense. Como si esto fuera poco, se realizará la primera marcha LGTBQI+ en la ciudad para intentar "cambiar un poco la mentalidad de la ciudadanía".
Esta tarde, a partir de las 19, amigos y compañeros participarán de la clásica ronda de los jueves de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, quienes también adhieren al pedido de justicia por Pablo. Será la antesala de la marcha del sábado en Colón, donde activistas del colectivo LGTBQI+ prometen honrar la memoria del artista bonaerense y exigir que el crimen no quede impune, según le contaron a La Capital.
La movida comenzó a gestarse el pasado 9 de diciembre a través de una asamblea de la que participaron organizaciones transfeministas, activistas independientes y colectivo LGTBQI+. Entre ellos se encuentran Ciudad Futura, Patria Grande Rosario, corriente Lohana Berkins, colectivo Mujeres Músicas Rosario, Artes, Resquicio colectivo, La Palabra Colectiva Rosario y Mesa Positiva, a los que se sumaron activistas independientes y familiares.
Queremos dejar en claro que el Estado es responsable del asesinato de Pablo"
"Somos un grupo de amigos y conocidos de Pablo que nos empezamos a organizar para sumarnos al pedido de justicia, además de retomar lo que son los proyectos que Pablo había llevado a Colón, luego de vivir diferentes experiencias por el mundo y formarse de forma académica en Rosario, donde conservaba muchos amigos y conocidos", describió Juan Reeves, militante de Ciudad Futura y participante de la marcha.
En ese sentido, Reeves recordó que "la idea de volver a su ciudad natal fue con el propósito de poder transformarla y poder continuar sus proyectos como el Museo a Cielo Abierto, que consiste en una intervención artística y urbanística sobre el Lago Municipal de Colón".
>>Leer más: La historia de dos jóvenes diferentes y un crimen que pudo haberse evitado
A su vez, Reeves anticipó lo que será la primera marcha de disidencias en Colón. "Pablo también se venía organizando con el colectivo de Colón, que es un sector muy postergado en toda la región, sobre todo en las localidades chicas y más conservadoras".
Asimismo, anticipó que "va a ser la primera marcha en Colón, que es un acto importantísimo para decirle a la comunidad que el colectivo existe y tenemos los mismos derechos que todas las demás personas".
>>Leer más: Marcharon para reclamar el esclarecimiento del crimen de un artista
No obstante, el militante se refirió al homicidio, y sentenció: "Queremos dejar en claro que el Estado es responsable del asesinato de Pablo, esperemos que todo esto sirva para cambiar un poco la mentalidad de la ciudadanía en su conjunto".
La marcha será el sábado y contará con la colaboración del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Coad, quienes dispusieron micros para que se pueda viajar desde Rosario a Colón, distante a 150 kilómetros.
Paralelamente, durante mañana, pasado y el domingo, en el Lago de la ciudad bonaerense, ubicado a la vera de la ruta nacional 8, se realizará el Festival de Arte y Cultura en el marco de las tres etapas que conforman el Museo a Cielo Abierto, donde habrá muralistas, escultores, músicos, artistas de circo, artesanos, milonga, jam sessions, Free Style, stands de comidas y barra de tragos, entre otras actividades que intentarán emular, de alguna manera, el mundo mágico que orquestó Pablo Fullana Borsato para darle otra impronta a su ciudad natal.