Como muchas localidades de la región, Roldán no poseía un plan estratégico urbano actualizado, rigiéndose por normativas de los años 80, rígidas y obsoletas, reconducidas a través de modificaciones parciales con que el municipio resolvió solo algunos aspectos de la problemática en los últimos años.
Aunque con algunos antecedentes acotados como el plan del año 2004, los dilemas urbanísticos heredados, sumados al vertiginoso crecimiento urbano, visibilizaron con claridad la necesidad imperiosa de este nuevo plan, no sólo a nivel local sino respecto a las múltiples realidades del área metropolitana.
Este plan es producto de años de diagnóstico, análisis y propuestas por parte de técnicos del equipo municipal, consultores y asesores, mediante el financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión Nacional (Dinaprem).
Asambleas públicas en 2018
Para su confección fue fundamental la participación ciudadana durante el año 2018, por medio de asambleas públicas con diferentes agentes y actores e instituciones intermedias de la ciudad.
En el plan se encuadran los objetivos, lineamientos y contenidos urbano-territoriales y de actividades, ordenando el desarrollo edilicio-arquitectónico, la clasificación de los usos existentes y las futuras actividades en concordancia con el incremento de equipamiento e infraestructura, y en el marco del desarrollo ambiental sustentable.
Entre lo mas importante incorpora nuevos instrumentos de planificación para la realización de proyectos especiales de cambio estructural para la ciudad, las posibles nuevas urbanizaciones se ubicarán en áreas de prioridad de completamiento al tejido urbano existente, y plantea la creación de un Banco de Tierras para vivienda de promoción pública, equipamiento y espacios públicos.
La implementación del Nuevo Plan Estratégico Urbano Territorial y las Normas Urbanísticas de Ordenamiento se llevará adelante a través de una coordinación de planeamiento y ambiente, una comisión técnico-ejecutiva, y una junta asesora integrada por actores y agentes públicos y privados con participación de vecinales, instituciones y privados mediante la realización de consultas y/o audiencias públicas que permitan evaluar la marcha general del plan y/o posibles modificaciones.
Con esta forma participativa de pensar la ciudad presente y futura, Roldán logra gestar este mega plan con una normativa urbanística de lineamientos y objetivos claros, capaces de servir de referencia a las demandas presentes y futuras.