La Región

Roldán se moviliza para pedir mejoras urgentes en el servicio energético

Cansados de sufrir reiterados cortes de luz, los vecinos encararon esta semana una serie de acciones. Habrá bocinazos frente a las oficinas de la EPE local, siguen juntando firmas y piden una reunión al interventor de la empresa

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Cansados de los reiterados cortes de luz y el deficiente suministro del servicio de energía eléctrica, vecinos de Roldán iniciaron movidas virtuales y físicas para reclamar contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Para este sábado, las vecinales de la ciudad convocan a un bocinazo a partir de las 11 con un recorrido céntrico que incluirá a las oficinas de la empresa.

También se está llevando a cabo una juntada de firmas por la plataforma change.org con la consigna “basta de cortes de luz en Roldán” que ya tiene más de 3.500 adherentes. Las vecinales vienen haciendo gestiones desde el 2018 por la falta de infraestructura energética. Es por ellos que, a dos años de no obtener respuestas, decidieron cambiar la estrategia y convocaron a “un bocinazo masivo para sumar fuerzas”.

Por su parte, los más de tres mil vecinos que rubricaron con su firma la petición virtual, demandan que la EPE “destine más recursos a la zona de Roldán para terminar de una vez por todas con los constantes cortes de luz que frenan la actividad diaria, ponen en riesgo electrodomésticos y afectan otros servicios como agua e internet”.

Solicitan también la intervención del gobernador y el intendente: “Estamos hartos de los cortes constantes de luz en épocas de consumo medio y en días óptimos, con lo cual no queremos imaginar lo que puede ser en el verano en el que se espera un afluente importantísimo de gente de Rosario a nuestra zona”, agrega la solicitud.

casilda.jpg
El corte se debió a la explosión en una celda de 13.300 kilovatios en la estación transformadora de la ciudad.
El corte se debió a la explosión en una celda de 13.300 kilovatios en la estación transformadora de la ciudad.

Pese a las obras que la EPE ha venido haciendo, los cortes de energía se siguen sucediendo y la preocupación y hartazgo de la comunidad va creciendo a medida que se acercan los días de mayor calor. Incluso los vecinos observaron que desde hace varios fines de semana la población ya se ve incrementada por la presencia de muchos rosarinos que vienen a pasear e instalarse en la ciudad, lo que ha generado mayor consumo de energía.

Recientemente la Unión de vecinales envió una carta al interventor de la EPE, Mauricio Caussi, que cuenta con el aval del Ejecutivo y los concejales locales, donde expresan su preocupación por la capacidad real de abastecimiento y lo qué podría suceder con un mayor consumo en verano. En la misma le solicitan una urgente reunión presencial para hablar del tema.

>> Leer más: Video: tremenda explosión de una estación de la EPE dejó sin luz a Funes y Roldán

Asimismo, la misiva destaca la preocupación que existe por el crecimiento demográfico, la temporada récord de alquileres que se espera para los meses venideros y el aumento de consumo de energía que se generó por los teletrabajos y educación virtual en época de pandemia. Sumado a que muchos barrios tampoco gozan del servicio básico de agua potable por lo cual la falta de electricidad genera como consecuencia falta de dicho suministro.

Las vecinales también solicitan una guardia física las 24 horas y otra telefónica y virtual; servicios que hoy no existen en la localidad durante la noche y días feriados. Por su parte, usuarios de los barrios Tierra de Sueños, Los Raigales y Puerto Roldán también reclamaron ante la Defensoría del Pueblo.

epe-incendio-1x1.mp4

Roldán está alimentada desde cuatro líneas diferentes; Punta Chacra y usuarios rurales reciben energía de la línea de Casilda, los barrios ubicados desde las vías hacia el sur, lo hacen de la salida 4 de la estación transformadora Aeropuerto y el resto de la salida 6 de la estación Aeropuerto que también le da energía a Funes.

Hace pocos días le EPE comunicó que habilitó para Roldán una cuarta línea de 33 kv denominada salida 8 que viene desde San Lorenzo. Esta pasó a alimentar la zona noroeste la de localidad incluyendo los parques industriales, sector rural y los barrios Acequias, Las Tardes y Alto Residencial.

La misma fue utilizada este domingo como alternativa cuando salió de servicios la terminal 6 Aeropuerto por una falla en Funes y, si bien pudo abastecer al 50% de la localidad por unas horas, finalmente también colapsó debido al alto consumo.

La EPE de Roldán es una subagencia y cuenta con el mismo personal que tenía en 1981 pero desde entonces la población creció cinco veces. Al principio de los 80 había 7.200 habitantes y hoy se superan los 30 mil.

El mes pasado el municipio local mantuvo una reunión con el interventor y el gerente de la empresa, Jorge Tarchini. Pidió una mayor inversión, más subestaciones, estabilidad de tensión, guardias nocturnas y dotar de tendido eléctrico a barrios y calles que aún faltan. También que la oficina de Roldán deje de ser una subagencia para pasar a ser agencia.

transformador.png

Por su parte, la empresa viene reclamando por la falta de mantenimiento municipal del arbolado público. Alegan que las ramas, especialmente durante tormentas fuertes, hacen estragos en el tendido aéreo y eso origina muchos de los desperfectos zonales que se vienen sufriendo.

A principios de mes la EPE obtuvo un permiso provincial para que una empresa subcontratada realice tareas de despeje de ramas del cableado. Incluso hubo varios cortes programados para concretar las mismas pero fueron suspendidas por el municipio luego de que dos concejales advirtieran que estaban haciendo “una poda salvaje y fuera de época”.

El reclamo a la EPE por los reiterados cortes también fue realizado por el Concejo donde los ediles aprobaron un proyecto del bloque del Frente Roldanense para pedir “una solución definitiva a los problemas energéticos que afectan a la ciudad y que alteran los ánimos de todos los vecinos”.

En esa solicitud, los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado destacaron que “según los datos poblacionales del IPEC, el distrito de Roldán es una de las localidades de mayor tasa de crecimiento intercensal (2001-2010), muy superior al promedio de crecimiento del departamento San Lorenzo y de toda la Provincia de Santa Fe”.

Este pedido se hizo luego de que la ciudades de Roldán y Funes sufrieran el pasado 17 de septiembre un corte de energía muy importante que, en algunos sectores llegó a durar más de 20 horas, producto de una explosión e incendio en la estación Aeropuerto. El desperfecto obligó a la empresa a traer un equipo móvil desde la localidad de San Carlos que funcionó por varios días hasta tanto reparó la estación.

La importante falla llevó a que la diputada Silvana Di Stefano pida a través de la Cámara que el ejecutivo provincial informe sobre los motivos del desperfecto, los trabajos que se llevaron adelante para evitar que se repita un hecho similar y si los arreglos efectuados para normalizar la prestación del servicio tienen carácter definitivo o transitorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS