La Región

Río Tercero: el Concejo pidió a Macri rever cesantías

Viernes 22 de Diciembre de 2017

Los despidos concretados en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán se enmarcan en una política del gobierno nacional de reducción de personal en este área, que tuvo como antecedentes días atrás decisiones similares en las plantas industriales de Río Tercero y Villa María, en la provincia de Córdoba. En ese sentido, el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó por unanimidad una declaración en la cual solicita al presidente Mauricio Macri que "revea y reconsidere la reincorporación" de los 29 trabajadores cesanteados en esa ciudad, a los que se suman otros 30 de Villa María y 16 más en la Sede Central. La preocupación es mayor porque se teme que estos despidos sean los primeros una oleada de mayor magnitud.

En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó por unanimidad una declaración dirigida al presidente Macri en la cual se pide que "revea y reconsidere la reincorporación a la planta de Río Tercero de los 29 trabajadores que fueron cesanteados el pasado 16 de diciembre".

Los concejales de Río Tercero solicitaron que "se instrumenten en lo inmediato políticas activas tendientes a sostener y ampliar la producción de Fabricaciones Militares Río Tercero, tanto en el departamento Metalmecánico como en el Químico".

Hasta el momento son 59 los operarios de las fábricas de Villa María y de Río Tercero a los que no les permitieron ingresar a trabajar y les avisaron telefónicamente que sus contratos no se renovaban, para posteriormente enviarles un telegrama. La medida ya era esperada puesto que hace un mes Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, les explicó a los delegados de las distintas unidades que "de cada tres pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible".

Gustavo Vilchez, delegado en Villa María, afirmó que presentaron un recurso de amparo para la reincorporación de los 30 trabajadores. "La mayoría tiene más de 15 años de antigüedad, siempre contratados y con renovaciones sistemáticas", agregó.

En todos los casos coincidieron en que vienen perdiendo producción y que hay fabricaciones que fueron reemplazas por importaciones. Fabricaciones Militares tiene plantas en Villa María (con 440 empleados); Río Tercero (516); Azul, Buenos Aires (254); Jachal, San Juan (50); y Fray Luis Beltrán (434).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario