La Región

Restablecerán internaciones clínicas para afiliados de Pami en Firmat

Acordaron que se volverá a prestar el servicio y los pacientes derivados por médicos o entidades de salud podrán atenderse en el sanatorio Firmat SA.

Miércoles 18 de Abril de 2018

Después de casi un año de insistentes reclamos los nueve mil afiliados que tiene Pami en la ciudad de Firmat y localidades de la zona podrán acceder nuevamente al servicio de internación clínica que había dejado de prestar un sanatorio de esa ciudad desde el 1º de junio de 2017 cuando quedó afuera del sistema al no aceptar las nuevas condiciones contractuales impuestas por la obra social de los jubilados.

Si bien a partir de allí se lograron restituir, reclamos mediante, algunas prestaciones aún no se había podido solucionar la demanda principal de que, precisamente, puedan ser internados nuevamente en Sanatorio Firmat SA pacientes derivados por médicos de cabeceras u otros instituciones de salud.

Ello será posible gracias a un acuerdo que el establecimiento sanitario suscribió ayer en la delegación IX de Pami de la ciudad de Rosario para ampliar su cobertura prestacional.

Suma de beneficios

Así lo confirmaron a LaCapital representantes del efector privado que además calificaron como de "muy positivo" lo acordado ya que sumará servicios a los que ya había puesto a disposición de los abuelos en octubre del año pasado cuando se firmó un convenio similar que permitió restablecer prestaciones.

En esa oportunidad si bien se había logrado avanzar no se logró resolver la problemática central ya que lo convenido contemplaba las prestaciones programadas de cirugía general, ginecológica, traumatológica y urológica además de estudios de diagnóstico por imágenes como endoscopia y colonoscopía, entre otros.

Asimismo incluyó el servicio de tratamiento neurológico e internación con rehabilitación además de atender todas las emergencias y urgencias provenientes del hospital local.

Ampliación

"Lo más destacado es que antes la internación se limitaba a afiliados trasladados desde hospital y ahora se amplía a derivaciones que hagan los médicos de cabecera y otros efectores tanto para terapia como sala general y clínica", destacó ayer el portavoz de Sanatorio Firmat para después explicar que "el acuerdo al que llegamos comprende prestaciones que podemos garantizar en base a nuestras posibilidad".

Luego de que en junio del último año se desatara el crítico y complejo problema prestacional que afectó a afiliados a Pami de una vasta región del sur santafesino se sucedieron diversas movilizaciones de protesta encabezadas por centros de jubilados y autoconvocados, lo que sumó un fuerte apoyo del poder político local y regional además de legisladores provinciales y nacionales, como dio cuenta oportunamente este diario.

Sin embargo pese a las quejas y sendas gestiones encaradas por representantes de diferentes sectores políticos ante las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no surgían los resultados esperados.

Lucha y propósito logrado

Después de tanto tiempo de "lucha" la movida parece que finalmente logró su propósito para descomprimir la situación de incertidumbre e intranquilidad que signó el muy largo proceso en busca de soluciones.

"Este es una cuestión de Estado que nos involucra a todos", había dicho en pleno conflicto el intendente de Firmat, Leonel Maximino, para graficar el interés por el tema. Y en la misma sintonía se había manifestado la senadora nacional por Santa Fe y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnun, entre otros políticos que se involucraron para intentar contribuir a la resolución de la problemática.

El Sanatorio Firmat emitió ayer un comunicado donde expresa a la comunidad que lo acordado con Pami para ampliar prestaciones médicas asistenciales fue "fruto de un gran esfuerzo empresario y de numerosas tratativas previas con el objeto de colaborar en la atención de los afiliados" a la obra social de los jubilados y pensionados nacionales.

El convenio rubricado en la Unidad de Gestión Local IX de Pami Rosario además de ratificar la continuidad de las prestaciones que ya se venían brindando incluye el servicio de internación en sala general o clínicas además de quitar la restricción de limitar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a pacientes derivados exclusivamente del Hospital General San Martín de Firmat. Ahora también podrán hacerlo profesionales u otros instituciones de salud una vez requerida previamente la cama correspondiente.

Las otras coberturas

En ese marco, la institución de salud de la ciudad de Firmat además especificó el resto de la cobertura que ya venía ofreciendo tales como prestaciones quirúrgicas y servicios de gastroentorología que incluye ideoesofagogastroduodenoscopía, videocolonoscopía y videopolipectomía. A esas prestaciones se le suma, turno mediante, el servicio de imágenes, entre los que se destacan resonancia magnética nuclear, tomografías, rayos X, ecografías en todas las especialidades, densitometría ósea y mamografías.

También se encuentran disponibles las prestaciones de artroscopías, estudios de electroencefalograma digital y prolongado, electromiografías y neurografías, entre otros, así como la sala de recuperación en estudios gastroenterológicos, además de prácticas urológicas y consultas de especialidades.

"La totalidad de las prestaciones mencionadas se otorgarán en base a la disponibilidad", aclaró la empresa, y además instó a los afiliados a que "ante cualquier duda o consulta relativa a la prestación de los servicios médicos asistenciales acordados acudan a la delegación de Pami más próxima a su domicilio".

Asimismo la nota de la empresa concluye diciendo que "una vez más Sanatorio Firmat apuesta a brindar una excelente atención a los afiliados de Pami, como la hizo en los últimos años, ratificando el compromiso social empresario asumido".

Cabe acotar que Pami firmó un acuerdo similar con el Centro Integral de Especialidades Médicas Firmat SA.

Esa entidad explicó que la ampliación de su contrato respecto del anterior, celebrado el 24 de octubre de 2017, incluye "el servicio de rehabilitación ambulatoria con internación".

Tras la incertidumbre e intranquilidad de muchos meses de lucha de los pasivos el servicio se reintegró a los afiliados

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario