La Región

Respondieron a pedido on line para sanear la Setúbal

Un grupo de unos 40 jóvenes santafesinos respondieron a una convocatoria para limpiar la basura de la laguna Setúbal.

Martes 15 de Octubre de 2019

Un grupo de unos 40 jóvenes santafesinos respondieron a una convocatoria para limpiar la basura de la laguna Setúbal, que quedó en evidencia con la bajante de las aguas. Fue el sábado, cuando los jóvenes se propusieron colaborar con el medio ambiente y llevaron a cabo una iniciativa a la que llamaron simplemente “Limpiar la Setúbal”.

   Es que el abrupto y marcado descenso de las aguas dejó una postal diferente y desnudó la realidad del saneamiento de ese espejo de agua.

   Ahora, es necesario caminar mucho más de lo habitual para encontrarse con agua. En el Espigón I y II predominan las botellas de plástico, de vidrio y más basura de lo que suele verse, entre ella muchos escombros.

   Durante una pequeña caminata de no más de 20 minutos, se pueden observar rastros de fogatas y desechos orgánicos arrojados recientemente, cartones, animales muertos, bolsas, diarios y hasta zapatillas, publicó oportunamente el diario UNO Santa Fe.

   La bajante dejó en evidencia también grandes desagües pluviales, que con el río alto no ven en su plenitud y que cumplen la función de recoger el exceso de lluvias y agua superficial de calles de una parte importante de la ciudad.

Ultimos registros

Desde Prefectura informaron que el último registro hidrométrico en Santa Fe dejó una marca 1,80 metro. Según los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura promedio para esta época del año es de 3,07 metros. El INA difundió el martes su pronóstico y tendencia para la evolución del nivel del río. En ese sentido, se pronostica que hoy la altura del Paraná en la ciudad de Santa Fe será de 1,93 metro.

   Al ver la postal de basura y descuido, los vecinos lanzaron a través de una cuenta de Instagram una convocatoria para que todos aquellos que quisieran colaborar se acercaran. Se concentraron en la zona de los Espigones.

   “Que triste es tener que decir que esto es en Santa Fe, tantas veces compartimos imágenes del resto del mundo y miren como está la playa norte, la zona de la rambla, a la altura de Javier de la Rosa. Da pena y vergüenza de la cantidad de basura que hay, esta basura no llega sola y los únicos responsables somos nosotros”, manifestaron junto a fotografías que publicaron en el perfil limpiamoslalaguna

   “Fuimos alrededor de 40 voluntarios los que asistimos y aunque el sol nos haya corrido pudimos juntar solo un poco de la cantidad de basura que hay a lo largo de la playa. Los esperamos e invitamos que se sumen a este grupo de autoconvocados y también recordarles que la basura va a en el tacho y no se tira en el piso!!!

   Si bien no se proporcionaron datos precisos del volumen de los residuos “rescatados”, las imágenes tomadas dejaron ver una gran cantidad de bolsas plásticas con los desechos que fueron levantando.

    Tras las tareas realizadas, los responsables de la movida se mostraron satisfechos y ya anunciaron su próxima convocatoria: el sábado 26 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS