La Región

Repavimentarán el tramo de la ruta 33 entre Rufino y General Villegas

La obra encarada con fondos nacionales demandará una inversión de 2.800 millones pesos y la apertura de ofertas está prevista para el 26 del próximo mes

Martes 27 de Julio de 2021

El deteriorado tramo de la ruta nacional 33 que va desde la ciudad santafesina de Rufino hasta la localidad bonaerense de General Villegas será repavimentado íntegramente. La reclamada y esperada obra demandará una inversión de 2.800 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

La intervención comprende la repavimentación de un segmento de 97 kilómetros de calzada y la construcción de nuevas banquinas pavimentadas en distintos accesos, entre otros trabajos. El Ministerio de Obras Públicas ya lanzó por medio de Vialidad Nacional el llamado a licitación y la apertura de ofertas está prevista para el 26 de este mes, a las 10, a través de la plataforma digital del sistema CONTRAT.AR (https://contratar.gob.ar).

Este proyecto viene a resolver un reclamo histórico de los vecinos de General Villegas y Rufino, quienes vienen luchando hace años contra el abandono y la falta de mantenimiento de la principal vía de comunicación entre ambas ciudades”.

Así lo aseguró el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para luego destacar que el “gobierno nacional asumió desde el principio el compromiso de escuchar a la gente y sus reclamos, y por eso dentro de poco esta obra será realidad”. Y en la misma línea sostuvo que “no solo mejorará la calidad de vida de miles de personas, sino que también contribuirá al crecimiento de una de las zonas agroindustriales más productivas del país”.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos del organismo, Patricio García, señaló que “desde el inicio de esta gestión, por instrucción del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis y bajo la conducción de Gustavo Arrieta, nos pusimos a trabajar en la revitalización de todas las obras detenidas”.

En ese sentido, puntualizó que “aquellas obras que se encontraban bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP) demandaron algo más de tiempo y trabajo luego del fracaso del sistema implementado por la gestión anterior”. “Este corredor _añadió_ fue transferido a Vialidad Nacional a finales del año pasado y es la primera licitación que llevamos a cabo de las ex PPP”.

Sobre el proceso de licitación, García destacó que “tenemos la tranquilidad de haber cumplido con las distintas etapas que nos propusimos y la alegría de poder llevar adelante esta obra tan emblemática para el noroeste de la provincia de Buenos Aires (y el sur de Santa Fe), en un tramo que en los últimos años tuvo muy poco mantenimiento”.

Hasta que la obra de repavimentación sea adjudicada a la empresa que gané la licitación, vialidad continuará con las tareas de bacheo de emergencia que viene desarrollando sobre el tramo entre General Villegas y Rufino.

La ruta nacional 33 es un importante corredor del sur santafesino y el norte bonaerense, una de las regiones de mayor potencial productivo de la Argentina que une el puerto de Bahía Blanca y el de Rosario. Se trata de un área con un notable movimiento de maquinarias agrícolas y transporte de granos, además de contar con números emprendimientos industriales que se beneficiarán con las mejoras en la circulación.

Obras complementarias

El organismo, además resaltó que los trabajos en cuestión se complementarán con dos obras de conservación mejorativa entre Trenque Lauquen y General Villegas. Las tareas incluirán bacheo con concreto asfáltico y la reparación de la calzada para brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios del corredor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario