El Ministerio de Transporte de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, comienza las obras de recuperación en la ruta nacional 178 entre Las Parejas y Villa Eloísa, bajo un monto de inversión de 138 millones de pesos. Estas mejoras se suman a los trabajos finales de demarcación, señalización y terminación de la calzada de dos intercambiadores, en la obra de pavimentación de los 34 kilómetros entre la 33 y el acceso a Villa Eloísa. Con estas acciones quedará habilitado todo este corredor que comienza en Pergamino y finaliza en Las Rosas, al pavimentar el trayecto mencionado que era antes de tierra.
Las obras también se integran a otros contratos en marcha en territorio santafesino, que suman 800 kilómetros de las rutas nacionales Nº 9 (autopista Rosario-Córdoba), Nº 11 y Nº 98, con obras de bacheo y repavimentación.
El contrato que se inicia en la ruta 178 contempla tareas de bacheo y reparación de la calzada sobre 33 kilómetros, entre el acceso a Villa Eloísa y el Parque Industrial de Las Parejas. Esta obra mejorativa, bajo una inversión de 138 millones de pesos, incluye además el mantenimiento general del tramo, con corte de pasto, limpieza de desagües, reemplazo de barandas y cartelería. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses y se comenzarán la semana próxima.
Como lo expresara la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, "la ruta 178 forma parte de un corredor ubicado en el corazón productivo agropecuario y fabril relacionado a la agroindustria santafesina. Vincula en centro-sur de Santa Fe con el norte bonaerense, hasta llegar a Pergamino. Dado el alto tránsito de camiones, el estado de la calzada sufrió notables deterioros en todo el tramo norte de la 178. Por ello, tiempo atrás desde Vialidad Nacional terminamos una obra similar entre Las Parejas y Las Rosas, con una reparación integral de la calzada".
La mejora del corredor se integra en la provincia a otras obras en marcha. En el último período se han repavimentado unos 220 kilómetros de rutas nacionales de Santa Fe, sobre un total de 800 kilómetros actualmente con este tipo de obras contratadas.
Por una parte, se mantienen vigentes los cuatro contratos para la ruta 11, entre Timbúes y Resistencia (Chaco), con ejecución de bacheo y mantenimiento, por unos mil millones de pesos. Se suman iguales tareas que avanzan en la ruta 9, autopista Rosario-Córdoba, entre Carcarañá y Roldán, mientras se espera iniciar en breve el tramo Roldán-Rosario. En el norte santafesino se destaca la recuperación de la ruta 98, única vía este-oeste de conexión, que une Vera con Tostado, donde ya se repavimentaron 60 de los 160 kilómetros del corredor. En la misma zona, pero sobre la ruta nacional 95, se completaron unos 15 kilómetros más con una nueva calzada hacia el norte de Tostado.
Asimismo, recientemente se finalizaron obras de recuperación de la calzada sobre 100 kilómetros de la ruta 34, entre Monigotes y Ceres, de los cuales se repavimentaron 35 kilómetros a nuevo. También debe agregarse la reconstrucción total de la travesía urbana de ruta 11 en Timbúes, obra largamente esperada. Iguales inversiones se completaron en la 168 (autovía Santa Fe-Paraná) y en la A007 como acceso y circunvalación a la ciudad de Santa Fe.
Otras obras
En un breve repaso de las obras culminadas desde 2016 se destaca la finalización y habilitación completa de la Autopista Urbana de Rosario (A008), con la construcción del último intercambiador con 34 de esta vía rápida que tiene un tránsito de 100 mil vehículos por día. Además, la transformación de la antigua circunvalación incluyó en su última etapa de obra la terminación de la capa final de pavimento, la señalización vertical y demarcación horizontal.
Esta autopista urbana, que conecta en Rosario las Autopistas a Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; las Rutas Nacionales 11, 34, 1V09, 33 y el puente Rosario-Victoria, más las Rutas Provinciales 18 y 26, representó una inversión de total de 2.800 millones de pesos.
Otras obras de mejora de la seguridad vial se finalizaron en los últimos años en diversos puntos. Se destacan el cruce canalizado y puente peatonal de ruta 33 en Venado Tuerto en la intersección con avenida Santa Fe, y la variante de paso de ruta 8 en Hughes, obra que además evitó el cruce a nivel con las vías férreas.