La Región

Reparan un puente entre Sastre y San Jorge

Las tareas se planificaron por el deterioro que sufrió el puente en el último temporal que azotó la zona.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) adelantaron que se realizan trabajos de recuperación de la estructura del puente de la ruta 13 sobre el cauce del Canal Principal Sastre, en el tramo que une los distritos de Sastre y San Jorge, en el departamento San Martín. Las tareas se planificaron por el deterioro que sufrió el puente en el último temporal que azotó la zona.

En los días de movimiento de grandes masas de agua hacia la cuenca del río Coronda, se transforma ese paso en estratégico porque constituye el único corredor transitable para vincular al departamento San Martín debido a que la ruta 34 —el otro corredor longitudinal— debe ser interrumpido en varios puntos en los que el agua supera el nivel de la calzada.

El jefe de la Zona V de la DPV, Raúl Tapiero, señaló que "por las lluvias de los últimos meses la plataforma sufrió daños y cedió el lecho del canal", por lo que ya iniciaron obras para contener el terraplén. Además aseguró que, si bien no hay peligro de derrumbe, se recomienda circular con precaución. "Presentaba algunos síntomas erosivos por los caudales de agua de las lluvias de años anteriores y se complicó con las precipitaciones de noviembre, que aceleró un poco la erosión", explicó el técnico al portal Infosastre, aunque dejó en claro que "no hay riesgos serios".

Dijo además que ya comenzaron los trabajos para contener la estructura y calzar el puente que demandarán un mes, si las condiciones climáticas lo permiten. "En esta primera etapa, se colocarán gaviones hexagonales —pesan unos 3.300 kilogramos cada uno— para contener el terraplén y en la parte interna ubicarán bolsas de arena y cemento para compactar la base para que el puente quede protegido sin afectar su cauce", detalló sobre el proyecto que elaboró la DPV, y reiteró la necesidad de que quienes transitan reduzcan la velocidad.

Según explicó Tapiero, "no solo cedió la estructura del puente sino que también en el lecho del canal, hay pozos que producen remolinos y que aceleraron el proceso erosivo". Por ello "para la segunda etapa, se prevé colocar mantas en el lecho", y anunció que se va a dejar el puente seguro y con otra estética. Se reemplazarán barandas, colocarán tachas y renovarán la señalización.

Tapiero anticipó que se clausurará el camino distrital perpendicular a la ruta 13 que conecta a metros del puente. "Se encargó un informe a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se resolvió anular ese camino rural de tierra, donde hubo muchos accidentes", enfatizó.

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