Edición Impresa

Remodelarán la Escuela Superior de Enfermería

El ministro de Obras Pública de la provincia entregó un aporte económico que permitirá la reforma y ampliación del edificio.

Lunes 18 de Marzo de 2019

La provincia entregó un aporte económico para la ampliación y remodelación del edificio en el que funciona la Escuela Superior de Enfermería de San Jorge. Así se ratificó la decisión de garantizar la infraestructura necesaria para la institución educativa que en su corta existencia capacitó a más de un centenar de profesionales en enfermería que ya se desempeñan en centros sanitarios de la región.

El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, formalizó la entrega de fondos por un monto de 1.971.569 pesos que serán usados en la parte inicial de los trabajos que consisten en la construcción de un aula, sanitarios y cocina y la remodelación del gabinete de simulación de prácticas de enfermería.

"Esperamos que pronto esta escuela pueda contar con las aulas. La provincia hizo una gran inversión en instalaciones para los profesorados. Todos funcionaban a contraturno en escuelas secundarias o primarias y ahora estamos haciendo lo posible para que cada uno pueda independizar su funcionamiento", indicó Morini.

La obra estará a cargo de la empresa MD Construcciones y se hará en un inmueble que pertenecía a la sede de la Región VIII de Educación que ahora pasará a la nueva institución y donde antes funcionó la Escuela Técnica 475 "Ingeniero Francisco Zimmermann". La Escuela Superior de Enfermería de San Jorge empezó a funcionar en 2011 como una extensión áulica de la Escuela de Enfermería "María Elena Araya de Colombres", de Rosario. Tras el paso por aulas de instituciones de San Jorge se instaló en la Escuela 1342 "Lázaro Flury".

En 2016 y por un pedido de la comunidad educativa la escuela se independizó de la entidad madre. La idea surgió tras analizar minuciosamente la gran demanda de recursos humanos de enfermería en las entidades de salud de la región.

Tras ese logro se fue materializando la idea de la asignación de un espacio definitivo que diera regularidad y comodidad a los estudiantes. "Tengo esperanzas porque es muy evidente la necesidad de enfermeros en el país y particularmente en este punto de la provincia", dijo entonces la directora de la escuela de enfermería, Stella M. Contrera, quien ahora se entusiasma con la perspectiva del espacio definitivo y agradece el avance a la provinvia. "Desde los primeros pasos nos escucharon, gestionaron y trabajaron para que llevemos el proyecto adelante y ahora están a la vista los resultados", dijo.

Para el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli, quien ofició de nexo con dependencias provinciales, "la importancia de esta evolución radica en que los y las alumnas ya no viajan grandes distancias para estudiar esta carrera tan necesaria para el sistema de salud".

La Escuela de Enfermería de San Jorge tiene un moderno gabinete de simulación con dos muñecos adultos y uno pediátrico de alta tecnología. Con ese sistema se realizan prácticas de enfermería como venopunción o colocación de sondas de manera repetitiva, quitándole al alumno la presión de maniobrar sobre un paciente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});