La Región

Relacionó un robo con la crisis y abrió la polémica

La directora de la Escuela de Artes Nº 3 dijo que el robo al establecimiento tiene que ver con la situación social. Recibió críticas de Cambiemos.

Lunes 02 de Septiembre de 2019

El bloque de concejales de Cambiemos, compuesto por los ediles Francisco Paris y Viviana Downes, criticó duramente a la directora de la Escuela de Arte Provincial (EPA), Andrea Soldini, por haber dicho que el robo que padeció la institución que ella dirige está vinculado al drama social y económico que padece gran parte de la sociedad, fundamentalmente los jóvenes. El fin de semana pasado desaparecieron 10 mil pesos de la escuela y en la semana se disparó la polémica por los dichos de Soldini al punto tal que hasta los ediles de Cambiemos emitieron un durísimo documento.

Acusaron a Soldini de hacer apología del delito y justificar la delincuencia mientras que para la directora "el hecho está vinculado a lo que estamos padeciendo los argentinos y bajo ningún punto de vista mi objetivo es hacer apología de nada".

"Manifestamos preocupación sobre las declaraciones vertidas por la directora de la escuela en los distintos medios de comunicación luego de haber sufrido un hecho delictivo donde se sustrajo dinero efectivo y otros elementos; justificando estos hechos ilícitos contra el establecimiento educativo, al cual representa. Nos sorprenden las justificaciones y defensa a delincuentes por parte de una docente, quien debe bregar por inculcar los valores de la educación, el trabajo y el esfuerzo; y que, por el contrario, con sus dichos equipara y justifica el robo como modo de vida. Qué enseñanza pretende darle a nuestros jóvenes", preguntaron.

Agrega que "preocupa sobremanera que un directivo de una escuela pública realice este tipo de declaraciones imprudentes y carente de todo sentido común".

La EPA Nº 3 fue creada por el gobierno del Frente Progresista provincial. Sólo hay tres más en la provincia. Dos en Rosario, una en Santa Fe y la restante en Venado Tuerto. Soldini es la primera directora designada por la provincia por lo que no se descarta que el duro comunicado tenga connotaciones políticas.

Para Cambiemos "no debemos pasar por alto cuestiones referidas a la apología del delito, y mucho menos si ellas vienen de parte del responsable de una establecimiento educativo donde concurren alumnos a instruirse académicamente".

"Repudiamos las declaraciones vertidas por la directora de la escuela EPA Nº 3 por considerarlas imprudentes, peligrosas y cargadas de ideología de abolicionismo del derecho penal, del mal entendido garantismo que coloca a los delincuentes en el lugar de las verdaderas víctimas, quienes de esta modo ven vulneradas las más básicas garantías constitucionales", sostiene la carta.

"Venado Tuerto y la provincia padece el flagelo de la inseguridad desde hace tiempo. Somos víctimas de la delincuencia a diario. Tuvimos pérdidas de vidas humanas en distintos hechos de inseguridad. Por momentos la situación se torna grave, y no podemos relativizarlo ni proteger a los delincuentes", dice el comunicado en un tiro por elevación a las autoridades legislativas y ejecutivas del gobierno provincial quienes son los responsables de la seguridad de la ciudadanía.

Por su parte, la directora se mostró sorprendida por el duro documento de Cambiemos a quienes acusó de no colaborar con la escuela. "Vinieron a visitarnos una vez pero nunca nos ayudaron económicamente en nada", dijo Soldini.

"Nunca hice apología de nada. Simplemente sostuve que en este marco de profunda crisis social y económica en dónde crece día a día la marginalidad no es para sorprenderse que sucedan estas cosas como que entren a robar. Gran parte de lo que sucede es responsable el gobierno", remató la directora que obtuvo un contundente apoyo de sus alumnos y también críticas en redes sociales.

repudio. La directora fue duramente criticada por el bloque Cambiemos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS