LA REGIÓN

Reiterados robos en la playa de camiones de Roldán provocaron la reacción de las víctimas

Uno de los afectados protestó frente a la Municipalidad cruzando su camión en la calle, incluso le dio a la policía los nombres de los ladrones. Los choferes están evaluando intensificar los reclamos

Martes 22 de Junio de 2021

Varios transportistas y choferes de camiones de Roldán alzaron su voz por los recurrentes robos que sufren sus unidades dentro de la playa de camiones de Roldán donde deben dejar los pesados rodados ya que no está permitido que ingresen con ellos a zonas urbanas.

El predio cuestionado está ubicado sobre ruta 9 y 1º de Mayo, detrás del destacamento de la Guardia Urbana de Roldán, donde también funciona el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad municipal.

No está claro quién es el responsable de la playa, si bien es terreno municipal, estaría cedido al centro de camioneros a modo de préstamo para que los transportistas dejen sus rodados y el sindicato también tendría injerencia.

A Walter le robaron este fin de semana cinco gomas y el equipo vigía. En diálogo con La Capital, aseguró que ni la GUR, ni la policía, ni el centro de camioneros se hicieron cargo, por eso me tomé el atrevimiento de venir a la Municipalidad este martes a la mañana y plantar el camión en frente para pedirle una solución”.

“Me hicieron una contradenuncia y yo volví a hacer otra”, abundó el chofer que tuvo que ir hasta la comisaría por poner el camión en medio de la calle, cortando Sargento Cabral. Sin embargo, se acercó a la dependencia policial y con datos.

“Todos estos días, me tomé el trabajo de hacer de policía buscando durante la noche quienes eran los autores de los robos. Finalmente di con ellos y entregué en la comisaría los nombres. Me dijeron que junto a la nueva fiscalía de Roldán iban a tomar cartas en el asunto. Mientras, sigo esperando quien se hará cargo”, relató la víctima.

“Sensación de impunidad, desazón y malestar es lo que siento. Soy empleado y temo quedar sin trabajo. Tengo cuatro chicos que dependen de mí y esto no da para más. El mismo día que me robaron, otros cuatro camiones corrieron la misma suerte”, contó Walter.

Por último, dijo estar convencido de que “nadie hace nada, ni dice, ni cuenta. La gente que robó, lo hace siempre. Incluso estuvieron hace cinco semanas atrás llevándose cosas y fueron detenidos. Ahora volvieron al predio con la misma camioneta y me robaron, la impunidad es total”.

En la lista de víctimas, también está Hernán, al conductor este lunes le robaron herramientas y el auxilio con su llanta, entre otras cosas. Lo sustraído hace un total de 90 mil pesos. También es chofer y calcula que tendrá que trabajar un mes gratis para reponer lo que le sacaron.

Luces, ruedas, vigías, baterías, lonas, combustible, son algunos de los elementos que los transportistas “pierden” durante la noche cuando dejan sus vehículos en la playa. Nicolás se salvó por muy poco. Este lunes, unos colegas le avisaron que tenía una rueda del acoplado floja que no llegaron a robarle.

Nicolás explicó que “todos los fines de semana se están repitiendo los robos pero el problema es de siempre. Desconocemos quién alquila la playa, se supone que es el sindicato de camioneros. Lo cierto es que no podemos dejar en nuestras casas los camiones porque nos hacen multas, pero cada mañana nos levantamos preocupados porque no sabemos si al llegar nos faltará algo".

El camionero explicó que, por lo general, lo robado no tiene seguro porque los que son contra todo riesgo “son muy caros”. A modo de ejemplo citó que una cubierta con llanta, está arriba de cien mil pesos. “En estos momentos no hay cubiertas en el mercado, por eso las que los ladrones se llevan, las venden en dos días, y del otro lado también hay delincuentes que las compran”.

Nicolás adelantó que están evaluando juntarse para protestar más enérgicamente: “Nos cansamos de hablar, pero nadie pasa ni vigila la playa. La policía nos dijo hace un tiempo que, como es algo alquilado, no pueden hacer nada y la GUR tampoco se hace cargo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario