La Región

Reinauguran plaza en homenaje al cura Amadeo Di Iulio

El sacerdote, muy querido en la localidad, falleció en marzo de 1993. Fue gestor del acceso a la ruta 33 y la construcción del colegio secundario local

Viernes 22 de Marzo de 2019

La comuna de Chovet presentó las obras que realizó para poner en valor la plazoleta Amadeo Di Iulio. La actividad, tuvo lugar en el barrio Fonavi y contó con la presencia del senador Lisandro Enrico; familiares directos del ex cura párroco homenajeado; instituciones y el letrado Javier Eduardo Battistoni Luetich, principal impulsor de este reconocimiento.

En el predio, ubicado en la intersección de calles Julio Maiztegui y Sarmiento, se construyó una suerte de anfiteatro que ahora va a servir para que se puedan realizar actos y eventos. También se refuncionalizaron veredas, juegos, colocaron plantas y se desmalezó el sitio por completo.

Di Iulio, es recordado por el vínculo que tuvo con el pueblo durante su misión pastoral allí. Y es que no sólo cumplía con su rol al frente de la iglesia, sino que además se vinculó fuertemente con las instituciones locales. De hecho fue el gestor de la traza que conecta a la localidad con la ruta 33 e impulsor de la construcción del colegio secundario.

En su discurso, el presidente comunal Sergio Busquet, rescató que el objetivo de la comisión comunal fue el de responder a un planteo de los vecinos para recuperar la plazoleta. Pero también porque se veían obligados a perpetrar en el tiempo la memoria del sacerdote. Asimismo, valoró el esfuerzo del personal comunal, que desde mediados de 2018 estuvieron trabajando para completar las tareas.

Párroco querido

Di Iulio, que llegó al pueblo en 1958, eligió a Chovet como "su tierra, su sangre y su corazón". Lo adoptaron y él los adoptó. Y esto duró hasta el final de su vida. Además de cura, fue fundador, rector y profesor del colegio secundario. Le gustaba la docencia, tenía la paciencia suficiente. De hecho las primeras clases se dictaron en la misma casa parroquial. Incluso su despacho se transformó en aula.

Por su parte, el senador Enrico, valoró el esfuerzo del cura que iba al club a buscar a los chicos que no estaban estudiando o bien, ponía su auto a disposición si no tenían en que ir a cursar. "Esto habla de la grandeza y de la humildad de Amadeo", aseguró.

Di Iulio, había nacido en 1924, y en marzo de 1993, a sus 69 años, una enfermedad se lo llevó. Desde entonces y hasta hoy, en Chovet fue una historia, un mito y un recuerdo. Pero desde ahora y para siempre, van a recordar en el pueblo a una persona que los quiso con el corazón.

Al término del acto, se realizó una ofrenda floral en el cementerio local, lugar donde descansan los restos del sacerdote.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});