la_region

Rehabilitaron una escuela en Chovet afectada por la crisis hídrica

El establecimiento primario estuvo clausurado un año. Tras las obras, con una inversión de cuatro millones de pesos, volvió a funcionar

Viernes 22 de Septiembre de 2017

La crisis hídrica que afecta a gran parte de la provincia de Santa Fe redundó en un perjuicio económico de consecuencias impredecibles. No sólo eso sino que también involucró a otros sectores como el educativo. Prueba de ello es una escuela primaria de Chovet que tuvo que ser desalojada ante el temor de un derrumbe y desde hace varios meses los alumnos deambulan por distintos lugares para tomar clases. Tras una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos, la Escuela Provincial 6.224 fue reparada íntegramente y los chicos volverán a sus aulas en el corto plazo.

La crisis hídrica, padecida a partir de febrero del año pasado, produjo un importante hundimiento de columnas y paredes en el edificio escolar, lo que motivó la inmediata intervención del Ministerio de Educación.

Tras los estudios y diagnóstico, que contó con la participación del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto, la cartera educativa provincial planificó la obra a ejecutar y en algo más de un año pudo hacerse realidad el sueño de la reparación de la escuela. Algo que venía reclamando la comuna de Chovet y la comunidad educativa.

Reapertura

Lo cierto es que el martes se realizó el acto de reapertura de la Escuela Provincial Nº 6.224 de Chovet, tras las obras de refacción del edificio que el año pasado sufrió daños estructurales. Los trabajos fueron realizados por el gobierno de Santa Fe, a través del área de Infraestructura del Ministerio de Educación, y demandó una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

La delegada regional de Educación, Stella Lapelle, explicó que "en mayo de 2016 la comunidad educativa tuvo que migrar hacia otros espacios porque era imperioso intervenir el edificio. Un año y cuatro meses después todas esas condiciones han sido restablecidas. Nuestros alumnos y docentes felizmente vuelven a estar en su casa".

Tras ese inconveniente los alumnos debieron abandonar la escuela el año pasado y tomar clases en la sala de usos múltiples de la comuna, la Biblioteca Popular Alberto Chovet y la Eesopi Nº 8.137. En ese lapso se construyeron las obras necesarias para su reapertura que finalmente se dio días atrás.

El diputado socialista Oscar Pieroni, destacó que el gobierno del Frente Progresista, con Miguel Lifschitz a la cabeza, "viene desarrollando un fuerte plan de infraestructura escolar con el objetivo de llegar a cada una de las escuelas de la provincia, ya sea realizando trabajos de refacción y mantenimiento de los más de 3.500 edificios existentes o construyendo nuevos".

Aseguró que "la educación al igual que la salud son políticas de Estado en Santa Fe. Con una inversión récord en la historia que alcanza los 1.300 millones de pesos, día a día estamos mejorando la calidad educativa, y el pleno funcionamiento de los edificios escolares hacen a esa calidad, favoreciendo los aprendizajes".

Completos arreglos

La obra consistió en la estructura nueva de recalce, trabajos correctivos y creación de desagües pluviales por conducción. Además se impermeabilizaron algunas áreas, se realizaron refacciones en sanitarios de docentes y de alumnos, rehabilitación de los pisos, mejoramiento de revoques y pintura.

La única escuela primaria del pueblo reabrió sus puertas en un marco de festividad, con una variedad de propuestas lúdico-educativas para docentes y alumnos de todos los niveles, a través de la muestra "Plaza Digital" correspondiente al programa Tramas Digitales.

Del acto participaron las subsecretarias de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; de Recursos Físicos, Cristina Di Filippo; los directores provinciales de Recursos Físicos, Sergio Barón; de Patrimonio Escolar, Horacio Taleti; de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; el coordinador pedagógico de la Región VII de Educación, Francisco Prola y el jefe comunal de Chovet, Esteban Bogdanich, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario