La Región

Reglamentan la ley para electrodependientes por cuestiones de salud

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, confirmó que ya se reglamentó la ley provincial 13.811 que adhiere a la ley nacional 27.351 y que fija una serie de beneficios que —en la provincia— se suman al de "Tarifa Cero" con el que cuentan desde hace un año y medio por decreto del gobernador Miguel Lifschitz, más de 500 familias de personas electrodependientes por cuestiones de salud.

Miércoles 31 de Julio de 2019

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, confirmó que ya se reglamentó la ley provincial 13.811 que adhiere a la ley nacional 27.351 y que fija una serie de beneficios que —en la provincia— se suman al de "Tarifa Cero" con el que cuentan desde hace un año y medio por decreto del gobernador Miguel Lifschitz, más de 500 familias de personas electrodependientes por cuestiones de salud. Se trata de las personas cuyas vidas dependen del servicio eléctrico.

"Esta reglamentación lo que hace es establecer las condiciones para acceder a los beneficios de la ley a quienes están inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación", explicó la funcionaria, quien agregó que "para las familias registradas, el servicio de energía eléctrica es gratuito y además, no pagan el costo de distribución de la Empresa Provincial de la Energía, con lo cual reciben la factura en "cero".

Geese aclaró que además, "se establece un protocolo para aplicar en toda la provincia —esto quiere decir que abarca a los clientes de cooperativas eléctricas— para definir las prioridades de atención según la complejidad de la enfermedad en el caso ante un corte de energía, interrupciones del servicio como consecuencia de un temporal o ante una situación no prevista como lo fue el apagón nacional que registró el pasado domingo 16 de junio. Quienes encabecen el listado de prioridades, serán los primeros en recibir atención con equipos de emergencia".

En este sentido, Geese anticipó que "la EPE realizará una licitación este año para proveer a las familias de electrodependientes de equipos fáciles de operar para que utilicen mientras dure el corte de energía y se espera la normalización del servicio. Está previsto que se realice una prueba de este equipamiento con el objetivo de verificar cuáles son los que responden mejor a las necesidades de cada caso".

La funcionaria también informó que "el primer acto de apertura de sobres con las ofertas para comprar los equipos será a fines de septiembre en el marco de un congreso que estamos organizando junto con la Fundación de Electrodependientes con el objetivo de concientizar sobre el tema y llevarle tranquilidad a las familias porque son ellas las que deben mantener la calma, estar seguras y atender a su ser querido en estas situaciones de emergencia.

"Será el Primero Congreso Nacional de Electrodependiente por cuestiones de salud y creemos que servirá de base para que este tema sea tratado por los gobierno provinciales y locales, ya que estamos hablando de familias de necesitan contención en situaciones especiales. Cuando conocemos y aprendemos a abordar situaciones como las que atraviesan a estas familias es cuando perdemos el miedo y podemos actuar mejor para el beneficio de los enfermos," afirmó Geese.

En la reglamentación de la provincia intervinieron tanto la Secretaría de Estado de la Energía como los Ministerios de Salud, Gobierno y la Empresa Provincial de la Energía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS