La Región

Reconocen a un voluntario del primer viaje terrestre argentino al Polo Sur

Una de las calles de Venado Tuerto llevará el nombre Ricardo B. Ceppi, como homenaje al héroe de la cruzada de 1965 para afirmar la soberanía.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Designan a una calle el nombre de Ricardo Ceppi, uno de los primeros militares en llegar al Polo Sur Ceppi fue un héroe junto a otros nueve camaradas que realizaron la primera expedición terrestre al Polo Sur El Concejo de ésta ciudad aprobó por unanimidad la designación de Ricardo Bautista Ceppi a la calle Leoncio de la Barrera desde Avenida Santa Fe hacia el Este.

Formó parte de la primera expedición terrestre del Ejército Argentino que llegó al Polo Sur geográfico. Fue un ciudadano notable de la ciudad y reconocido pionero en reafirmar la soberanía nacional en territorio de la Antártida Argentina. Diez fueron los militares que lograron semejante proeza militar. El proyecto fue presentado por el concejal socialista, Fabián Vernetti.

Ceppi nació en Melincué, el 2 de mayo de 1931. Llevó en lo más alto el nombre de nuestra ciudad en una de las hazañas fundamentales de la República Argentina. Era mecánico y estaba a punto de concluir su carrera militar revistando en la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, en Rosario, de donde era Catalina, su prometida. En su futuro inminente había casamiento y una carrera de abogado en Córdoba. Pero a un mes de dejar las filas castrenses conoció que el Ejército buscaba voluntarios para una expedición hasta el punto más austral del planeta para reafirmar la soberanía nacional en la porción que ocupa en el Continente Blanco. "Intrigado, se anotó para la patriada y fue aceptado. Poco tiempo después la base antártica que lo recibió no tenía más que una usina para dar vida a la radio y un centenar de perros de trineo", contó Vernetti quien conocía la historia de vida de Ceppi.

La vida del héroe transcurrió mayormente en la ciudad de Venado Tuerto en su casa ubicada en Roca y España, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Su hijo, del mismo nombre, es un fotógrafo profesional de dilatada trayectoria y reside en Buenos Aires.

Héroe

Ricardo Ceppi integró las dotaciones antárticas anuales en Base Esperanza 1955, Belgrano 1957 y 1965, fue apoyo logístico en la Base Sobral, y también permaneció durante seis meses desempeñándose como inspector de la Dirección Nacional del Antártico en la Base Jubany (hoy Base Carlini) desde 1995 a 1998 y por menos tiempo en las bases Marambio y Decepción.

El 26 de octubre de 1965, el entonces suboficial primero Ricardo Ceppi se integró como voluntario a la primera expedición terrestre del Ejército Argentino que llegó al Polo Sur.

Aquellos hombres alcanzaron el punto más austral de la Argentina y de la Tierra 66 días más tarde, el 10 de diciembre de ese mismo año. La primera expedición terrestre al Polo Sur, bautizada como "Operación 90" y comandada por el entonces coronel Jorge Edgar Leal, izó nuestra bandera en el vértice sur de la Patria y del mundo, coronando una aspiración de los argentinos iniciada en 1951, con la fundación de la base San Martín debajo del círculo Polar Antártico.

Uno de sus aportes en la historia antártica fue encontrar y construir el vehículo que resistiera la expedición, para lo cual viajó a Estados Unidos y Canadá. Estuvo tres meses y recorrió veinte mil kilómetros en auto hasta que encontró el prototipo del Snowcat buscado, al que le efectuó 60 reformas mecánicas, especialmente a las orugas, la mayoría para cambiar materiales por otros que resistieran el intenso frío y se adecuaran a las inclemencias y al terreno hostil.

Con seis tractores oruga Snow-cat, diez hombres recorrieron 2.900 kilómetros en la región más inhóspita del planeta, plagada de invisibles grietas, bajo un clima extremo y esporádicos vientos blancos. A mitad de camino tres fueron dejados para garantizar el regreso mientras que el arribo triunfal se hizo a bordo de tres orugas denominadas: "Salta", "Córdoba" y "Venado Tuerto".

En esta última oruga viajaba Ceppi, quien conservó en nuestra ciudad esa reliquia histórica durante 35 años. Posteriormente, esa vieja pieza fue derivada a un museo de Luján. Fue esa la primera vez que una expedición terrestre alcanzaba el Polo Sur desde el mar de Weddell, atravesando el Macizo Saravia para trepar a la Meseta Polar, y transitando siempre nuestro propio territorio.

Ciudadano notable

"Ricardo Bautista Ceppi fue un ciudadano notable de Venado Tuerto y reconocido pionero en reafirmar la soberanía nacional en territorio de la Antártida Argentina, posponiendo hasta su felicidad personal por amor a la patria", recordó Vernetti.

"Recordarlo representa también un homenaje a tantos otros obreros anónimos que engrandecieron la historia de Venado Tuerto a través de su siembra de gestos solidarios, de luchas justas, de esfuerzos desinteresados y mancomunados, que aún perduran a través de las instituciones que fundaron", resaltó el edil socialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario