La Región

Reclaman obra para construir el Centro de Justicia Penal

Desde la Legislatura solicitan que se culminen los trabajos en dos pisos del edificio donde funciona el juzgado civil para albergar al MPA.

Lunes 14 de Mayo de 2018

Después de ocho años de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia concluyera la remodelación de la planta baja y la fachada del edificio donde puso en funcionamiento la nueva sede del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Firmat aún resta concretar la etapa final de la obra para avanzar con la posible creación de un Centro de Justicia Penal para la ciudad y la zona.

Lo que resta concretar es la refacción del primer y segundo piso del inmueble situado en la esquina de Belgrano y Córdoba con la vista puesta en la instrumentación de un Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para esta ciudad de departamento General López además del acondicionamiento de otros espacios para ser afectados al servicio público provincial de la defensa penal, la oficina de gestión judicial y una sala de audiencias, entre otras dependencias.

La propuesta se suma a la instalación de las delegaciones locales de la Administración Provincial de Impuestos (API), Catastro, y del Colegio de Abogados así como una sala para conferencias y reuniones.

Al pasar el tiempo y seguir demorada lo ejecución de lo que falta hacer de lo ya planificado el diputado provincial y vecino de Firmat, Gabriel Real (PDP), quien fue el autor de la ley que posibilitó levar adelante la reparación del edifico para el fin descripto, reclamó la realización de los trabajos pendientes.

En tal sentido el legislador mantuvo recientemente una reunión con el presidente del máximo Tribunal de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, sobre la necesidad que implica para la localidad y la zona la culminación de las obras.

"Es de fundamental importancia que la finalización de las obras sea asumida de inmediato para concretar una iniciativa que procura el aprovechamiento total del inmueble y que redundará en beneficio de la comunidad y la región" dijo Real.

Y en ese línea destacó que, de prosperar lo proyectado, se dará un salto importante para "acercar la Justicia a la gente, tal como es el espíritu de la última reforma" del código procesal penal en Santa Fe.

"La creación del Centro de Justicia Penal en Firmat —sostuvo el legislador— resulta un proyecto necesario y factible desde todo punto de vista ya que no requeriría la creación de nuevos cargos y además ya se cuenta con esta edificio que tiene dos plantas disponibles que solo deberían ser adaptadas para que resulten compatibles con las actividades que se desarrollarán en las mismas".

Real calificó como de positivo el encuentro con el funcionario judicial tras asegurar que "claramente coincidimos en la necesidad de la culminación de la obra para la realización estos objetivos".

Cabe recordar que el proyecto que motorizó la posibilidad de que los Tribunales ordinarios de Firmat operen en el inmueble en cuestión fue impulsado por Real en 2004 y posteriormente convertido en ley 12.358, lo que posibilitó que el Poder Judicial tomara posesión de los derechos y acciones del edificio que por ese entonces estaba en manos del Banco de Santa Fe (Sapem).??

Luego el máximo tribunal santafesino convocó a la elaboración del proyecto de obra de remodelación y refuncionalización del edificio y posteriormente procedió al llamado a la licitación para la realización de la primera parte de los trabajos ya ejecutados. Ahora falta echar manos a la obra para avanzar en la recuperación total del inmueble con las chances de transformar al lugar en un Centro Penal de Justicia además de posibilitar el traslado de dependencias publicas para ser centralizadas allí.

"La ley 12.358 que fue votada por unanimidad por la Cámara de Diputados, autorizó al Banco Santa Fe Sapen en liquidación a proceder a la cesión en favor del Poder Judicial de los derechos y acciones que le correspondían sobre el inmueble ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Córdoba de la ciudad de Firmat" recordó Real para luego desatacar que "tal normativa permitió el traslado del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral a la planta baja de ese edificio del que resta reacondicionar una parte para la concreción de la iniciativa propuesta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario