La Región

Reclaman por la finalización de un centro comunitario

El senador Rosconi pidió a la provincia que arbitre los medios para terminar con la construcción.

Domingo 07 de Abril de 2019

En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, solicitó mediante proyecto de Comunicación que "el Gobierno de la provincia arbitre los mecanismos de gestión, recursos económicos disponibles y equipamiento a su alcance, a los fines de dar solución y finalizar la construcción y puesta en funciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, localizado en la ciudad de Casilda".

   En 2006 se anunció en la Municipalidad de Casilda la construcción de este Centro que tendría como objetivo la realización de diversas actividades sociales y culturales y de atención primaria para la salud de los vecinos. El legislador Rosconi explicó que la obra que comenzó a principios de 2010, con un plazo de construcción de ocho meses, "tuvo desde un principio diferentes inconvenientes, desde problemas en la conformación de las cooperativas de trabajo, con los responsables de su construcción, demoras en la entrega de materiales, por factores climatológicos que retrasaron el normal desenvolvimiento de la obra".

   Rosconi volvió a exigir la finalización de la obra, indicando que su puesta en marcha "tendrá un alto impacto social inmediato, ya que dentro del mismo se podrán llevar a cabo políticas públicas direccionadas a lo social, sanitario, educativo, asistencial, productivo, minoridad, de género, en prevención y asistencia en adicciones; un ámbito de trabajo planificado con la asistencia de profesionales en cada área con su debido equipamiento y recursos". El senador también manifestó que "si bien diferentes administraciones municipales han realizado gestiones por obtener los recursos para finalizar el proyecto, no han tenido éxito, y es por esto que vuelvo a insistir, y esta vez solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, para que viabilice los recursos necesarios, sin cerrar gestiones ante el Gobierno Nacional, responsable directo del envío presupuestario".

   Cabe mencionar que la Municipalidad de Casilda informó oportunamente que a la hora de rubricar el convenio, el monto por el cual se había firmado ya no era suficiente para realizar una obra de 820 metros cuadrados como la proyectada. Asimismo, el monto total de la obra fue enviado por la Nación en 3 partidas iguales. La primera de ellas llegó en junio de 2009 y la segunda y tercera arribaron juntas, pero en agosto de 2011, un año y medio después del tiempo esperado, con la lógica capacidad de compra y pagos corroída por la inflación. Debido a estas demoras y al costo real de la obra, el municipio elevó un reajuste en octubre 2011 por 1,3 millón de pesos. Actualmente, la obra se encuentra terminada en un 50% y todos los materiales adquiridos para ese fin ya han sido utilizados en la obra.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});