La Región

Rechazan la posibilidad de cobrar a pacientes de "otros lugares"

Es por atención médica pública. Desde el Círculo Médico, Ramiro Huber se mostró preocupado por la controversia generada entre la Nación y Bolivia

Lunes 05 de Marzo de 2018

El referente en salud del Círculo Médico del departamento General López, Ramiro Huber, mostró su preocupación por la controversia generada entre la Nación y el gobierno de Bolivia por la atención de los migrantes en los hospitales públicos. Teme el ex funcionario sanitario durante el gobierno de Carlos Reutemann, Huber, que esa mirada parcial y sesgada se traslade a la discriminación para atender a "los habitantes de distintas provincias o si se quiere de municipios".

En el flamante hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se atienden un 30 por ciento de personas, muchas de las cuales pertenecen a otros distritos y hasta aun de otras provincias.

Huber, difundió un comunicado titulado Salud sin Fronteras, donde rebate argumentos esgrimidos por el polémico gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para limitar la atención de ciudadanos extranjeros.

Además el profesional médico avanza en conceptos sobre un enfoque más amplio de la problemática de salud. "Hoy es entre boliviano y argentinos, pero si se impone esta mirada, más tarde o temprano, se puede reproducir entre las provincias o entre los municipios".

"La controversia producida entre el gobierno boliviano y el actual gobierno argentino, reducida a la firma de un convenio de reciprocidad, limita la mirada tan sólo a una estimación de gastos médicos generados por migrantes a ambos lados de la frontera, y pretende fijar una suerte de clearing (intercambio de gastos) entre ambos países. Este enfoque reduce el análisis de un tema que es mucho más complejo, y la falta de acuerdo entre los países incomoda, divide, separa y discrimina".

Agregó que "es necesario remarcar la importancia de administrar presupuestos de salud que suelen ser insuficientes frente a expectativas y demandas sociales crecientes pero que, a su vez, es sustancial concebirlos como son un espacio social, cultural, económico y político de integración, de confluencia, de desarrollo humano, de intercambios, de convivencia y de crecimiento. Los Estados deben asegurar a todos, nativos e inmigrantes, el derecho universal a la salud".

"Esto incluye la posibilidad de planificar y programar acciones conjuntas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Estaremos entonces logrando un objetivo superador y altruista: una salud sin fronteras, integral y para todos", finalizó.

Hospital Gutiérrez

El vicedirector del hospital Gutiérrez, Joaquín Sánchez Bustamante, trazó un balance sobre los primero cuatro meses de funcionamiento del nuevo hospital y dijo que "hay muchas cosas por corregir pero estamos convencidos que vamos a ir perfeccionando la atención. El saldo es positivo aunque insisto que hay que seguir trabajando".

El médico comentó que hay un 30 por ciento más de pacientes con respecto al viejo hospital Gutiérrez pese a que en el nuevo hay más camas y más personal médico para atender la amplia demanda que existe en Venado y la región. Además muchos son de localidades de otras provincias "y pese al rumor que se instaló de que hay que cobrar algo a los que vienen de otras provincias, bajo ningún punto de vista eso está estipulado".

A eso hay que sumarle que muchos pacientes con obra social se atienden en el efector público porque es nuevo o porque atiende las 24 horas. "Atendemos a la gente con obra social como corresponde porque todos tienen derecho. Pero la prioridad obviamente la tienen los que no poseen cobertura médica".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario