coronavirus

Reanudan las actividades en las aceiteras del cordón industrial

La noticia fue confirmada por el gremio luego de las inspecciones de Salud y Trabajo de la provincia, y tras el brote de contagios de coronavirus.

Viernes 31 de Julio de 2020

La actividad en las empresas aceiteras del cordón industrial comenzará a reanudarse a partir de hoy, después del brote de contagios de coronavirus que se registraron en los últimos días. La información sobre una apertura fue confirmada ayer por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, "con el mínimo personal, para cuidar la seguridad de los trabajadores".

El motivo de esta paulatina vuelta al trabajo en tres plantas que frenaron la producción por los casos de Covid-19 se debe a que la inspección de los funcionarios provinciales de Salud y Trabajo a las respectivas empresas donde hubo contagios "fue positiva", según manifestó el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia, Facundo Osia, con respecto al cumplimiento de protocolos y planes de contingencia.

La otra noticia que alentó a recomenzar las tareas fue que los hisopados realizados a casos sospechosos dieron negativo, incluso el de tres operarios cuyos primeros test fueron positivo. A partir de esta última novedad, los enfermos de Covid-19 en la planta Cofco de Timbúes son 9 y no 12. Los otros dos enfermos de coronavirus de las empresas aceiteras del cordón industrial son uno de Bunge, en Puerto General San Martín, y otro de Renopack, en San Lorenzo.

El subsecretario Osia consideró que el resultado de la inspección de ayer a estas dos últimas empresas "fue positiva. Habían cumplido con el plan de contingencia y con el protocolo". Los controles de la provincia habían comenzado un día antes en Timbúes, donde se dieron la mayor cantidad de contagios en una planta aceitera. "En Cofco tampoco encontramos nada mal, lo único fue la falta de comunicación al Ministerio de Salud de las personas contagiadas", resaltó el funcionario, repitiendo lo que había expresado el miércoles pasado el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

"En Bunge se empezará a trabajar", dijo por su parte Reguera, tras mantener una videoconferencia con los responsables de la empresa, y luego del visto bueno del Ministerio de Salud.

"Las 5 personas que tuvieron contacto estrecho con la persona contagiada dieron negativo", agregó. Otro de los contactos había sido hisopado anteriormente y tampoco tiene coronavirus.

"La empresa está viendo con el comité mixto de salud cómo empiezan a ingresar los trabajadores en los distintos lugares a partir de mañana (por hoy). Se va a trabajar con el mínimo de los trabajadores, siempre cuidando la seguridad de ellos", dijo Reguera. Y agregó que "17 trabajadores" cumplen el aislamiento debido que tuvieron contacto con el contagiado.

La situación en la planta Cofco de Timbués tuvo la particularidad de que tres trabajadores, que son de esa localidad y que en un primer momento se confirmó tenían coronavirus, en realidad no se encuentran contagiados (ver aparte).

"El comité mixto y los delegados están trabajando con la empresa para determinar en qué lugares se puede empezar a trabajar y cuándo", dijo Reguera, quien agregó que en Cofco "son 90 los trabajadores aislados".

En la embotelladora de aceites Renopack, empresa de Vicentín, "hay un caso y 27 aislados. Con los 21 que quedaron están viendo de qué manera pueden llegar a trabajar", dijo el gremialista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario