Edición Impresa

Reanudan gestiones para que Swift vuelva a abrir su planta en Venado

La reunión con los empresarios apuntó a ofrecer ventajas comparativas que podrían resultar tentadoras a la firma.

Jueves 07 de Febrero de 2019

Ante la posibilidad de que la empresa Swift reabra la planta frigorífica que fue cerrada en Venado Tuerto hace siete años, el intendente de esta ciudad santafesina, José Freyre, viajó a Buenos Aires para reanudar gestiones que contribuyan a la concreción de la esperada reapertura que permitiría emplear a más de 400 operarios.

Aunque ya circuló con fuerza la versión de que la reactivación del establecimiento sería "inminente" aún no fue confirmado oficialmente. Si bien el dato en tal sentido, como ya dio cuenta LaCapital, surgió por medio de comunicado emitido por la concejala venadense de Cambiemos, Viviana Downes, todavía no surgieron definiciones al respecto mientras las expectativas crecen a medida que pasan los días.

En ese contexto, el mandatario local se reunió en Capital Federal con representantes de la firma a fin de despertar interés para que la compañía tome la decisión de que "la próxima planta reabierta sea la de Venado Tuerto".

La reunión apuntó fundamentalmente a plantear una serie de ventajas comparativas que podrían resultar tentadoras para que la empresa abra nuevamente en esta ciudad del departamento General López las puertas que cerró en marzo de 2012.

"Este es un tema al que vamos sumando a todos los que se interesen en la apertura de una nueva fuente trabajo para la ciudad", explicó Freyre. Y en esa línea destacó por su accionar al "Sindicato de la Carne que viene realizando un trabajo muy prolijo al respecto y a las entidades intermedias locales, como las cooperativas de Obras Sanitarias y la Eléctrica, el Centro Comercial y el Centro Regional para el Desarrollo".

Apoyo

El intendente local recordó que "todos los sectores se sumaron a expresar su apoyo para que surja esta oportunidad de que la empresa se instale en la ciudad" al tiempo que se mostró optimista de que ello finalmente se convierta en realidad. "Sabemos que en estos momentos está en estudio la apertura de una de las plantas de Swift que aún están cerradas y creemos que la nuestra corre con ventaja, por eso no nos dormimos y seguimos gestionando y ofreciendo ventajas competitivas para que se abra esta nueva fuente de trabajo", planteó.

Asimismo, recordó que ya se realizaron otros encuentros para ofrecer oportunidades como las que brindó en su momento Obras Sanitarias al haber realizado "una obra de importante inversión para la entonces activa planta del Swift que le permitía tratar los líquidos cloacales y también benefició a los vecinos de la zona norte de la ciudad".

Tras el cierre del establecimiento, un importante porcentaje de ex trabajadores optó por otros empleos o tuvieron que buscar una salida laboral en otras ciudades como Hughes o Villa Gobernador Gálvez. Sólo quedó afectada a la planta de Venado Tuerto "una decena de operarios que se encarga del mantenimiento de las maquinarias y equipos en forma periódica".

Al ser consultado sobre las reales chances de la reapertura del establecimiento cárnico, Freyre apelo a la prudencia al sostener: "Queremos ser responsables con los anuncios" aunque reconoció que "hay grandes posibilidades" tras aclarar que "la decisión no está ciento por ciento tomada". En ese contexto reveló que aún hay inversores que forman parte de la compañía que siguen "indecisos y queremos tratar de convencerlos para que esta esperanza sea una realidad".

La esperanza

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del 31 de enero, un alentador comunicado, emitido por la concejala Downes de Cambiemos de esa ciudad, sostenía que era "inminente" la reapertura del establecimiento. "Mantuvimos una reunión con el Director de la Regional Centro de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Cristian Cunha, quien nos ha confirmado que están dadas todas las condiciones y es inminente la reapertura", afirmó la referente de Cambiemos.

El Senasa, junto al Ministerio de la Producción de la Nación, "ya se encuentran articulando todas las medidas necesarias, y en este momento se está trabajando para aumentar la porción de cuota Hilton. Esto permitiría reforzar la ecuación económica y los mercados internacionales para el frigorífico local", especificó la edila macrista venadense en el comunicado que difundió.

Aunque la noticia fue tomada con cautela por funcionarios y referentes locales, se dijo entonces que la planta está absolutamente preparada para exportación y los destinos serian Comunidad Europea, Israel y Estados Unidos. Para Downes, "restan ultimar algunos detalles de funcionalidad de la planta local, que se discutirán entre los representantes de la empresa, directivos de Senasa y autoridades locales y provinciales".

Ahora, fue el mismo intendente quien viajó a Buenos Aires para reanudar las gestiones y demostrar que la planta de Venado tiene ventajas comparativas para volver a funcionar en la ciudad y emplear a 400 operarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario