La Región

Realizan nueva charla para capacitar sobre agrotóxicos

Una nueva charla-debate del ciclo "Conversatorios socioambientales: los agrotóxicos, la salud y el tránsito hacia un modelo agroecológico y una mejor calidad de vida" se hará el viernes 27 de este mes.

Miércoles 11 de Julio de 2018

Una nueva charla-debate del ciclo "Conversatorios socioambientales: los agrotóxicos, la salud y el tránsito hacia un modelo agroecológico y una mejor calidad de vida" se hará el viernes 27 de este mes, en el Salón de Bomberos Voluntarios Sastre-Ortiz, General López 1495, desde las 19, con la presencia del reconocido médico pediatra y neonatólogo cordobés Medardo Avila Vázquez, quien es docente de la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Clínica Pediátrica en Hospital Universitario de Maternidad y Neonatologia de Córdoba, integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. El médico es especialista en la relación entre el uso de agrotóxicos y sus consecuencias en la salud, ya sea por exposición aguda o por exposición crónica a bajas dosis.

Coordinó Medardo Avila, en octubre de 2014, un equipo de 70 investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y de la de La Plata que se instalaron en Monte Maíz, localidad de ocho mil habitantes a 300 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa y rodeada de cultivos transgénicos. A pedido de organizaciones locales y del intendente, Luis María Trotte, por cinco días realizaron un censo sociosanitario, similar a los campamentos sanitarios que hace la Facultad de Medicina de la UNR. Los resultados, que fueron divulgados en revistas científicas de nivel internacional, revelaron que los casos nuevos de cáncer duplicaban el promedio nacional, los abortos espontáneos quintuplican el promedio de la Argentina, la mortalidad por cáncer triplicó la media provincial y las malformaciones triplicaron los registros de la capital cordobesa.

La charla del 27, como todo el ciclo, es organizado por los Vecinos Autoconvocados de Sastre, San Jorge y María Juana, agrupados en la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente, y también contará con especialistas en agroecología como el ingeniero agrónomo Brian Murphy, integrante de la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, y vecinos de Hersilia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario