La Región

Reactivarán los trabajos demorados de un geriátrico de Casilda

Después de reiterados reclamos, al fin Pami admitió la oferta de una empresa que se presentó a licitación pública para culminar las paralizadas obras de remodelación de un geriátrico casildense.

Viernes 20 de Abril de 2018

Después de reiterados reclamos, al fin Pami admitió la oferta de una empresa que se presentó a licitación pública para culminar las paralizadas obras de remodelación de un geriátrico casildense. Las instalaciones fueron blanco en varios oportunidades de actos vandálicos, facilitados por su estado de abandono, como dio cuenta oportunamente LaCapital.

Aunque el pedido por seguridad y tareas de limpieza en el predio de la Residencia "Avelino Lottici", situado a la vera de la ruta provincial Nº92, a pocos kilómetros de la ciudad, había sido satisfecho a instancias de la intervención municipal, aún faltaba por resolverse la demanda de fondo, que acaba de zanjarse.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) dio luz verde, a instancias de una comisión evaluadora, para que la contratista Compañía Central de Construcciones SRL realice los trabajos que faltan, lo que demandará una inversión superior a los 8,5 millones de pesos.

Una vez terminada la remodelación, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses aunque aún no fue confirmada la fecha en que se iniciarán las planificadas tareas, los abuelos que fueron traslados a otro espacio del centro de la ciudad para poder avanzar con la todavía inconclusa obra podrán regresar al lugar de residencia original que tanto añoran.

"Están muy contentos con esta resolución y ansiosos de volver cuanto antes al Avelino Lottici", apuntó ayer al respecto a este diario Tomás Morales, quien integra el grupo de vecinos autoconvocados que viene batallando y bregando desde hace años por lo que ahora parece se convertirá en una realidad.

"Se dio un gran paso y esperamos que la empresa venga a Casilda para arrancar y terminar con esta remodelación que inicialmente fue proyectada para ser finalizada en 90 días y ya pasaron cuatro años. Se trata de algo largamente esperado, que redundará en una mejor calidad de vida para los abuelos que mientras tanto están alojados en un lugar que no cuenta con óptimas comodidades".

De no surgir imprevistos que frustren lo ya establecido, la obra será el corolario de una fuerte movida ciudadana que también incluyó el compromiso de autoridades políticas y legisladores locales y provinciales de distintos sectores en pos de un objetivo común.

La acción llevada adelante en busca de soluciones estuvo signada por marchas y contramarchas hasta que finalmente surgió la respuesta que vino a satisfacer el viejo reclamo. El malestar social que había generado la falta de respuestas derivó en sucesivas gestiones y protestas que tuvieron como escenarios el propio geriátrico donde, entre otras manifestaciones, se hizo un abrazo solidario a modo de defensa, y la sede del Pami local.

Si bien la adjudicación de los trabajos había sido anunciada en su momento por el propio intendente casildense, Juan José Sarasola, tras una reunión que mantuvo en Buenos Aires con funcionarios de Pami, como dio cuenta este diario, después sobrevinieron una serie de inconvenientes que impidieron el restablecimiento de la obra que ahora, según lo ya publicado en el Boletín Oficial, será retomada y concluida. Ello seguramente se convertirá en felicidad para la decena de abuelos que quieren volver a vivir en el Avelino Lottici y disfrutar del apacible lugar que está rodeado de aire puro y una frondosa vegetación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario