La región

Ramón Lisey será el nuevo presidente comunal de Maciel

Reemplazará a Jorge Marucco, fallecido el miércoles pasado en ejercicio de sus funciones.

Martes 25 de Agosto de 2020

Ramón Lisey, un empleado metalúrgico del Partido Demócrata Progresista que ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente comunal, será el sucesor de Jorge Marucco, el recientemente fallecido presidente comunal de Maciel, que perdió la vida en plenas funciones.

Aunque eso es lo que resolvió el resto de los miembros de la comisión, el cargo deberá ser refrendado el miércoles por la Junta Electoral, que certificará la nueva constitución del organismo que dirime los futuros de la localidad.

Lisey había secundado a Marucco en la lista de candidatos a integrar la comisión comunal, y será ahora quien la encabece, hasta que finalice el mandato trunco de Marucco, que vencía en diciembre de 2021.

La noticia, que los medios locales recogieron y difundieron las últimas horas, fue confirmada el lunes por la noche, luego de la reunión extraordinaria que mantuvo la comisión la noche del lunes, en una jornada en la que también viajaron a Santa Fe para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (Municipios y Comunas.

Vale recordar que Marucco falleció el pasado miércoles por la tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras se encontraba en ejercicio de su cargo desde octubre de 2019. Ante la vacante, se debió reestablecer el orden dentro de la comisión tal como lo indica la Ley de Municipios y Comunas de Santa Fe.

Según confirmaron dos miembros de la comisión a Info Más, se aguarda para la formalización el okey de la Junta electoral ya que la primera suplente, María Natalia Neukirchen, renunció a asumir como titular. Asimismo, la comisión se completará con la miembro suplente Carina Santich.

>> Leer más: Murió Jorge Marucco, presidente comunal y caudillo de Maciel

Tal cual lo publicó oportunamente La Capital, Jorge Marucco, histórico jefe comunal y dirigente demoprogresista de Maciel, falleció la tarde del miércoles pasado luego de transitar una enfermedad. Marucco había asumido como presidente comunal el diciembre del año pasado, pero dos meses antes de jurar el cargo ya había asumido la intervención de la comuna, situación institucional en la que se encontraba desde marzo cuando la provincia desplazó a su antecesor Pedro Tobozo.

Tras la partida del caudillo, la comuna debía designar un sucesor, aunque para esto tenían que seguirse algunos pasos institucionales y reglamentarios, según lo estipulan las normas: completar primero la comisión comunal de cinco miembros y luego elegir un nuevo jefe, porque ya estaba establecido que no habría nuevas elecciones.

Además, de Marucco, la comisión estaba compuesta por el vicepresidente Ramón Licey, la tesorera Alicia Abba, el vocal Alejandro Gerlero y la integrante por parte de la minoría del PJ, Joana Benítez (quien asumió por renuncia del fallecido Carlos Ramella).

En diálogo con La Capital, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, indicaba la semana pasada que el suplente sería el que asumiera en una primera instancia el cargo, pero inmediatamente se debía llamar a sesión extraodrindaria para elegir al definitivo y determinar los cargos internos. La máxima autoridad recayó finalmente en Lisey.

>> Leer más: Maciel declaró tres días de luto por la muerte del presidente comunal Jorge Marucco

Marucco había ganado las elecciones el año pasado en medio de una intervención que desplazó en marzo al entonces presidente comunal, Pedro Tobozo. En ese momento asumió Mario Tomás Droveta.

Cuando Marucco venció en los comicios, las entonces autoridades de la provincia decidieron nombrarlo interventor dos meses antes de que le tocara asumir formalmente. Cuando el 10 de diciembre tomó el mando, ya lo hizo como presidente comunal, lo que dio por finalizada la intervención.

El extinto mandatario ya había ostentado el cargo de jefe comunal desde 2004 hasta 2015, cuando el mando pasó a Carlos Roberto Ramella. Desde entonces, la comuna atravesó numerosas crisis institucionales que tomaron notoriedad pública en todo el territorio provincial, lo que llevó a las últimas autoridades de la provincia a formalizar una intervención.

Si bien hay que esperar la oficialización de la nueva comisión, el compromiso fue que quedara integrada, junto a lisey, por Alejandro Gerlero como vice, Alicia Abba como tesorera, Carina Santich en el rol de primera vocal y Carina Santich en condición de vocal por la minoría, reveló el diario digital InfoMás Noticias. Naría Natalia Neukirchen, quien debía asumir para completar la comisión, renunció al cargo de titular, por lo que el organismo se integra con la miembro suplente Carina Santich, consignó el mismo medio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario