La ciudad de Rafaela fue sede, por tercera vez en ochenta años, del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que en esta 69ª edición alcanzó características históricas.
Los planeadores realizaron distintas pruebas a lo largo de los 12 días que duró la competencia.
La ciudad de Rafaela fue sede, por tercera vez en ochenta años, del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que en esta 69ª edición alcanzó características históricas.
Duración de pruebas, velocidades, pronósticos, todo se combinó para que el recuerdo de esta competencia fuera especial para los 55 participantes y para aquellos que aportaron su tarea para poder cumplirlo en el Club de Planeadores Rafaela. Es la primera vez que se transmitieron los vuelos en vivo en un campeonato y se logró un caudal de información en redes sociales y a través del sitio web de la institución que se desatacó durante todos estos días.
El Vuelo a vela es un deporte basado en la capacidad de mantenerse volando en un planeador en el que aprovechamos la aerodinámica del avión y las corrientes ascendentes de aire que se generan en la atmósfera.
Como los veleros (planeadores) no tienen motor, deben ser remolcados por una avioneta hasta una cierta altura, a partir de la cual el velero queda libre y es el piloto el que lo hace subir, controla sus desplazamientos y lo aterriza contando con su propia habilidad y los recursos atmosféricos.
El vuelo a vela, como cualquier deporte, tiene también su vertiente competitiva. Las competiciones de vuelo a vela suelen efectuarse durante unos días, donde se realiza una prueba diaria. Normalmente, las pruebas son de velocidad. Se prefijan unos puntos por donde deben pasar los pilotos y gana el que hace el recorrido en el menor tiempo.
Fueron 12 días y diez pruebas cumplidas, con un altísimo porcentaje de arribos al club que hacen de esta competencia nacional una de las más trascendentes en tantas ediciones y a su vez a la de Argentina, la más importante de Latinoamérica.
En el acto de cierre se remarcó que el objetivo de la organización estuvo cumplido en facilitar las herrramientas para que todos los competidores puedan atravesar de la mejor manera la competencia.
Con una tarea intensa en la previa y durante el Campeonato Nacional, destacando también el protagonismo de todos los pilotos que pudieron superar el desafío que el clima propuso en tierra y en el aire.
“Ha sido uno de los mejores campeonatos y hacía tiempo que no volábamos diez pruebas, con buenos promedios”, manifestó el presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, José Carlos Damiano.
Se destacó la participación de Lucas Berengua, no sólo en temas meteorológicos en cada jornada, sino en la gestión del espacio aéreo especial para esta competencia. Del mismo modo, se agradeció la predisposición del Aero Club Rafaela por poner a disposición del Campeonato todo el Aeródromo de la ciudad.
El meteorólogo reconoció a su antecesor, como técnico de observación meteorológica, Carlos López “El Brujo”, que durante 25 años se encargó de la tarea fundamental de adelantar las condiciones de cada día en los campeonatos.
Se hizo un reconocimiento especial a la delegación de Brasil que estuvo en el Campeonato, confirmando la cercanía que el deporte genera, mucho más allá de las fronteras.
En el campeonato, las siguientes fueron las posiciones finales:
Standard fue para Gonzalo Riera (RG) del Club de Planeadores Albatros con 8.304 puntos. El segundo puesto fue para Cristian Franzini (RI) con 8.297 unidades y Dino Ghioni (KZ) con 8.168 unidades.
En Open, Damián Goldenzweig (RW) del Club de Planeadores Rosario con su Ventus 2cm18m acumuló 8.771 puntos durante todas las competencias, quedando primero. Muy pegado estuvo Santiago Berca (RS) con 8.739 y el tercer puesto fue para Federico Buscema (ICA) sumando 8.675. La Copa Walter Giorgi se sumó a los premios que recibió el campeón, junto a la Copa Carlos López.
En la categoría 15 Metros, Sebastián Luengo (CQ) fue el ganador con su ASW 20 del Club de Planeadores Rivadavia, acumulando 8.315 puntos. El segundo puesto fue para José Dentone (WL) con 8.295 unidades, completando el podio Felipe Girado (N1) con 8.258 puntos.
"Ha llegado el cierre de un campeonato con gran trabajo previo y en el día a día que no se puede dejar destacar y felicitar, la organización de este Nacional fue impecable en todo lo hecho en las distintas áreas", dice en su muro de Facebook la Federación Argentina de Vuelo a Vela (Favav). Y agrega: "Los participantes pudieron disfrutar de condiciones excepcionales, realizando en gran parte de las pruebas distancias y velocidades promedios para destacar. Felicitaciones a cada uno de ellos por su calidad deportiva dando todo en cada vuelo. (Fue) un campeonato en el que se disputaron algunos de los puestos hasta en la última prueba".