LA REGIÓN

Rafaela en alerta por el estado de salud del personal sanitario ante la posibilidad de un rebrote de Covid-19

Según el director del hospital Jaime Ferré el impacto de la pandemia redujo las posibilidades de afrontar un período crítico como el que vivió la ciudad en octubre.

Miércoles 03 de Febrero de 2021

“La respuesta sanitaria no será igual si llegamos a tener la misma cantidad de casos que en octubre”, dijo el director del Hospital Jaime Ferré de Rafaela, Diego Lanzotti, en referencia al impacto que tuvo hasta el momento el avance de la pandemia en el personal sanitario y la posibilidad de afrontar un rebrote. Con profusa información en términos estadísticos el médico indicó ante los medios de prensa de la región que “el personal sanitario ya no es el mismo que hace un año, el 38% sufre trastornos de salud mental y un 24% de salud física”, como consecuencia de la crisis de Covid-19.

Pese a que en la ciudad hace aproximadamente 15 días que los contagios vienen en baja y eso alivió el funcionamiento del hospital local, las condiciones no son favorables para afrontar un ciclo similar al que pasó desde el comienzo de la pandemia. Según el director, hoy en el hospital hay 20 pacientes afectados por Sars Cov-2, de los cuales la mitad están en terapia intensiva y los restantes en terapia intermedia.

“Tenemos que tener claro que la enfermedad, tanto a los pacientes como al personal sanitario, les deja secuelas severas. Tenemos un 38% del personal con trastornos de salud de origen mental y un 24% de trastornos de salud física. Esto significa que habrá un menor rendimiento del personal si a futuro necesitamos aumentar la capacidad instalada nuevamente”, explicó Lanzotti.

Agregó, que más allá de que el hospital tenga las salas preparadas y oxígeno a demanda, el personal de salud sufrió mucho desde marzo y no es el mismo que el de hace un año, haciendo que la respuesta sanitaria no sea igual, si se llegara a registrar un gran número de casos como ocurrió en octubre.

El director explicó que en el hospital poseen sus propias estadísticas en relación a la afección de la enfermedad en el personal sanitario. “De los agrupamientos que sufrieron contagios se cuentan primero los médicos, luego los bioquímicos y también los enfermeros. Estos últimos son los que mejor se cuidaron”, dijo y añadió que “los índices de contagios intrahospitalarios son muy bajos y la mayoría fueron sociales, por lo que no se pueden atribuir a la atención sanitaria, más allá de que el personal está siempre en riesgo”.

Vacunación en tiempo y forma

“Comenzamos a vacunar el 29 de diciembre y venimos cumpliendo en tiempo y forma con las 1.600 personas de la región que constituye el personal crítico”, explicó Lanzotti. Dijo que aproximadamente ya se vacunaron 270 agentes sanitarios de sistemas de terapia, guardia y emergencias del departamento San Cristóbal, 100 del departamento 9 de Julio y el resto corresponde al departamento Castellanos.

“También alcanzamos a parte del resto del personal de salud como bioquímicos, odontólogos y kinesiólogos que están trabajando fuera de este ámbito y continuamos con el objetivo final de vacunar a todo el personal de salud”, explicó. Y concluyó que “en general el 93% del personal crítico está vacunado y también el 60% del resto de los agentes sanitarios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS