islas

"Queda sólo un foco de incendio muy activo frente a Beltrán"

Gasparutti, secretario de Protección Civil, dijo que además quedó circunscripto otro a la altura de San Lorenzo y esperan apagarlo hoy.

Sábado 30 de Mayo de 2020

“Extinguimos un foco importante y quedó circunscripto otro, ambos a la altura de San Lorenzo; y nos queda uno muy activo frente a Fray Luis Beltrán. Esto, en el balance, es positivo porque pudimos trabajar muy bien y con una gran coordinación logramos también solucionar varios focos ígneos chicos”, consideró el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, al referirse a la primera jornada de trabajos para combatir los incendios en la zona de islas, frente a la región del cordón industrial, en la misión que incluye a 35 brigadistas especializados y la utilización de un helicóptero para el traslado, que cuenta con un helibalde con capacidad de transportar de a 1.000 litros de agua. La base de las operaciones se hizo en la localidad de Fray Luis Beltrán, precisamente desde la zona del ex Batallón de Arsenales, junto al río Paraná.

   Desde Rosario sólo “se ve el humo” de los focos de incendio, que en su mayoría están a la altura de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y San Lorenzo, que es “el que trae el viento noreste, ya que si los incendios fueran frente a Rosario se notaría más la humareda en Villa Constitución, explicó Gasparutti.

   No es sencilla la tarea y se realizará “durante el tiempo que sea necesario, el que estimamos será un par de días más y no los quince que costó apagar los focos a principios de este año”.

   En diálogo con La Capital, Gasparutti detalló que ayer se hicieron los primeros reconocimientos y que se observaron “aproximadamente 40 focos ígneos, tres de gran magnitud, y sobre una superficie estimada en 2.000 hectáreas. “Tenemos focos muy dispersos que no tienen llamas de gran altura pero como en ellos existen elementos muy combustibles, como pastizales secos o el resto de la vegetación que generan mucho humo se complica, como también porque se trata de incendios de base”, explicó a primera hora de la tarde.

   Mientras que al hacer un balance al final de la jornada informó: “Si mañana (por hoy) podemos utilizar el helicóptero se podrían solucionar los focos grandes, pero dependemos del clima. Se resolverá a primera hora (a las 8), de lo contrario tenemos un plan B y es con lanchas y ayuda de prefectura para llegar a estos lugares, que están 2 kilómetros adentro de la isla (se llega caminando) y en sectores en los que se forman una especie de olla de barro que complica a los brigadistas”.

   “Está pronosticado cambio de clima, con vientos fuertes y del sector suroeste, como también un techo de nubes que puede complicar la utilización del helibalde”, señaló Gasparutti.

   Justamente este helicóptero, que tiene capacidad para llevar de a 5 brigadistas y cargar los 1.000 litros de agua (la carga se realiza directamente en el río cada vez que es necesario) ayer realizó “13 tiros de agua, a los que se deben sumar siete viajes de ida y siete de vuelta para transportar al personal que trabajó en las islas”.

   El secretario de Protección Civil santafesino destacó que estas tareas son coordinadas con la presencia del titular del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.“De acuerdo a su experiencia, nos manifestó que no caben dudas de que esos focos de incendio son intencionales. Además están los datos aportados por la policía de Entre Ríos. Todo apunta a cazadores furtivos que hacen fuego para que sus presas salgan, como también a que hay pescadores y productores que queman para la renovación de las pasturas”, manifestó.

El trabajo de los brigadistas

El funcionario santafesino contó cómo es el accionar de los brigadistas en el terreno de los incendios al explicar que “una vez que acceden a la zona de focos comienzan a intervenir con distintos tipos de herramientas e incluso bombas tipo mochila para apagar pequeños focos” y en cuanto al helicóptero señaló que “un coordinador desde tierra le indica al piloto cómo y a qué altura tiene que efectuar los disparos. Si todo hacia un solo lugar o si dispersarlo a lo largo de varios metros”.

   Respecto a los 35 brigadistas encargados de controlar el fuego en las islas, 15 pertenecen a la Policía Federal Argentina (hospedados en un hotel de San Lorenzo), 10 al Sistema Provincial de Manejo del Fuego (alojados en el ex Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán) y 10 a la Policía Forestal de la provincia de Entre Ríos, quienes viajan diariamente desde y hacia su provincia. Y “en total somos 51 personas las que estamos abocadas a este trabajo”, explicó el funcionario.

   A todo esto, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, destacó “el trabajo coordinado que se organizó para ejercer un control sobre la quema indiscriminada que se realiza de forma intencional en las islas del Paraná. Nosotros como municipio nos pusimos a disposición para facilitar las gestiones que estén a nuestro alcance”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario