LA REGIÓN

Puntapié inicial para el Polo Educativo de General Lagos

La escuela media surge a partir de un convenio entre la comuna y la Universidad Nacional de Rosario. El primer año será en el Centro Cultural

Sábado 17 de Abril de 2021

La comuna de General Lagos presentó formalmente TecnoLagos, el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación, la escuela secundaria preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De la actividad, llevada a cabo en el Parque Central y con la presencia de ingresantes, respetando de manera estricta los protocolos sanitarios vigentes, participaron el senador provincial Marcelo Lewandowski, y el rector de la alta casa de estudios, Franco Bartolacci.

“El futuro está acá”, comenzó diciendo el presidente comunal Esteban Ferri, al tiempo que destacó “el esfuerzo y trabajo mancomunado con municipios y comunas de la región, la provincia y la UNR, para trazar objetivos comunes en una región en plena expansión, para vincular la formación de las y los jóvenes con las necesidades productivas de los tiempos que corren”.

“Lo hicimos con el objetivo de contribuir a garantizar derechos, en el marco de una propuesta innovadora basada en educación de calidad, vinculada a las necesidades presentes y futuras, y a la formación de las y los jóvenes de la localidad y la región”.

En esa línea, subrayó que “la pandemia no nos detuvo, y con este nuevo desafío en marcha, el proceso culmina con el desembarco de la Universidad Nacional de Rosario en el Cordón Sur de la provincia. Con un dato no menor: junto al Polo Educativo de Puerto General San Martín, es la primera escuela secundaria que inaugura la UNR tal y como la conocemos hoy”.

Finalmente, Ferri enfatizó el apoyo del gobernador Omar Perotti, la ministra de Educación de Santa Fe, su par nacional Nicolás Trotta, y del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien participó del acto de manera remota.

Por su parte, Lewandowski aseguró que la apertura “es la culminación de un proceso que resalta una mirada estratégica, porque los servicios que acompañan el crecimiento de una comunidad no son sólo el acceso al agua potable, la energía eléctrica o las cloacas, sino también el acceso a la educación, que en este caso será de excelencia”.

En tanto, Bartolacci indicó que “estos actos son la fotografía de un momento, pero ponen en evidencia el esfuerzo colectivo de mucha gente para llegar a este punto. Y es histórico, porque hoy estamos poniendo en marcha el primer trayecto de una escuela media creada por la UNR como tal. Y esto no pasa porque sí, sino porque mucha gente empuja para que sea posible”.

El primer año de la Escuela Media desarrollará sus actividades en el edificio comunal del Centro Cultural “José Hernández”, en cuyas instalaciones brindarán a los y las estudiantes las condiciones necesarias para realizar sus estudios. En una primera instancia, contará con dos orientaciones: técnico en informática profesional y personal; y técnico en industria de procesos.

Mientras tanto, avanza el acondicionamiento y puesta en valor del predio de la ex Casa Joven, cedido por el gobierno de la provincia, donde funcionará definitivamente el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación; un edificio modelo que requerirá una inversión estimada de 120 millones, que serán aportados por la comuna de General Lagos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario